ENCUESTA IEP - Dos de cada tres peruanos insisten con nuevas elecciones generales

Mario no vale tanto: empresas que venden juegos retro habrían inflado los precios ilegalmente durante años

Miles de personas han impuesto una demanda y afirman que dos empresas habrían confabulado para inflar los precios de algunos juegos retro y manipular el mercado. Uno de estos puede costar más de 2 millones de dólares a día de hoy.

En Estados Unidos, dos compañías han sido acusadas de confabular para inflar los precios de algunos juegos retro que alcanzaron cifras exorbitantes durante la pandemia. Foto: Composición LR
En Estados Unidos, dos compañías han sido acusadas de confabular para inflar los precios de algunos juegos retro que alcanzaron cifras exorbitantes durante la pandemia. Foto: Composición LR
Síguenos en Google News
Videojuegos LR

Ya desde hace mucho tiempo, los juegos retro se han convertido en una auténtica mina de oro para algunas de las compañías que están involucradas en la clasificación, valorización y hasta comercialización de estos. Ahora, tras haberse registrado precios que sobrepasan el millón de dólares desde el año pasado, aparece una demanda que amenaza con destruir todas las bases empresariales en las que se estaban cocinando estas transacciones.

En agosto de 2021, una copia sellada de Super Mario Bros para la NES fue vendida por nada menos que 2 millones de dólares, en una transacción que significó todo un récord para el ya millonario negocio de los videojuegos retro. Pese a que entonces el hecho fue muy celebrado, no fueron pocos los que tuvieron dudas por la repentina alza del precio de la copia, que representó una ganancia de hasta 900% para el grupo de inversionistas que lo pusieron en venta.

¿Inversionistas para comprar un juego de NES de Mario? Así es. El negocio de los videojuegos retro ha crecido tanto que se ha hecho común que se formen grupos de inversionistas que reúnen dinero para comprar una copia que, según ellos, tiene gran cotización y valor. La idea de que se junten es que luego puedan venderlo a un mayor costo y generando ganancias para cada uno.

PUEDES VER: ¿Qué pasó con Metal Slug? El videojuego retro que maravilló a una generación completa

El negocio de las ventas de videojuegos retro

Ahora, meses después, las sospechas de que algo raro se cocinaba tras la subida de precios a dicha escala se han materializado en una demanda colectiva que ha recolectado firmas de no menos de 10.000 personas. ¿El acusado? La conocida compañía Wata Games, dedicada a fijar estándares (lo que incluye precios) para la comercialización de estas piezas de historia.

¿De qué acusan a Wata Games?

Wata Games ha sido señalada por una presunta manipulación del mercado, de inflar precios artificialmente y otras prácticas desleales. La demanda especifica que esta compañía habría confabulado junto a Heritage Auctions, una conocida plataforma de subastas donde se suelen cerrar estas ventas por millones de dólares.

En particular, se ha acusado al director de Wata Games, Deniz Kahn y a Jim Halperin (cofundador de Heritage Auctions), de actuar en contubernio para inflar los precios de algunos juegos y favorecerse mutuamente. Las propias políticas del portal de subastas prohíben cualquier tipo de manipulación.

Según los acusantes, Wata Games calificaba los juegos que luego serían subastados en Heritage Auctions. Ambas compañías habrían creado una dinámica para obtener más ganancias, al inflar los precios. La demanda señala que, en los años previos a la pandemia, los juegos retro alcanzaban cifras de de decenas de miles de dólares, pero que el mercado luego alzó los mismos hasta llegar a millones de dólares, repentinamente.

PUEDES VER: ¿Conoces la leyenda del pueblo Lavanda? Este es el caso más misterioso de Pokémon

Las acciones de Wata y Heritage Auctions eran presuntamente independientes, pero los demandantes sospechan que ambas trabajaban en conjunto. Para ello han presentado variedad de pruebas, como un episodio del conocido programa “The pawn shop (El precio de la historia)”, donde Deniz Kahn y Richard Lecce (un socio de Jim Halperin) fingen no conocerse. Este último pedía 1 millón de dólares por una copia de Super Mario Bros (calificada por Wata con un valor de US$ 300.000).

Lazy loaded component

Ahora, tras la demanda, los precios de las subastas actuales presentes en Heritage Auctions han caído estrepitosamente. Títulos que están en mejor estado que aquellos que se vendieron por millones hace unos meses, ahora solo alcanzan los miles de dólares

La manipulación de precios y los esfuerzos que Heritage Auctions y Wata Games habrían hecho para dar la falsa impresión de un ‘mercado en alza’ podrían tener los días contados.

PUEDES VER: ¿Steam es monopolio? Usuarios opinan sobre demanda a Valve por presunta anticompetencia

La Nintendo Switch ya es la sexta consola más vendida de la historia

Tal como recogió Mat Piscatella –director de The NPD Group–, la Nintendo Switch es la consola con mayores unidades vendidas tanto para abril de 2022 como en lo que va del año. La sigue la propia Xbox Series X|S de Microsoft.

Con esto, la Switch ya acumula un significativo número de ejemplares vendidos en toda su vida comercial, y ha superado ya las cifras de la PS4 en dicho país, convirtiéndose en la cuarta consola de sobremesa con mejores ventas en la historia de Estados Unidos y en la sexta en todo el mundo.

Lazy loaded component