EN VIVO - Volcán de Tonga: sigue las últimas noticias de la erupción del coloso submarino

Los videojuegos retro que aún se mantienen vivos gracias a su comunidad

Desde la época de las consolas de videojuegos en 16 bits, hay usuarios que mantienen su pasión por ciertos títulos y no quieren dejarlos en el olvido.

Los primeros años de la industria gamer son probablemente los más emblemáticos para los usuarios. Foto: composición LR
Los primeros años de la industria gamer son probablemente los más emblemáticos para los usuarios. Foto: composición LR
Gabriel Mejía

El ciclo de vida promedio de un juego no suele prolongarse por más de cinco años, pues cada vez sale una nueva entrega de la propia saga o algún otro título que sobrepase los niveles de satisfacción. De esta forma, poco a poco se va perdiendo su popularidad.

A pesar de ello, hay una parte de la generación más antigua de la comunidad gamer que es de las más leales en la historia de los videojuegos, debido a la persistencia que tienen con varios icónicos títulos, que hasta la fecha no pasan de moda o que simplemente no quieren dejar morir.

En esta nota repasaremos cuáles son los juegos retro que continúan activos gracias al apoyo que reciben de sus usuarios y cómo es que se mantienen vigentes a nivel internacional.

PUEDES VER: ¿Qué competiciones de esports generan más dinero actualmente?

Tetris

Faltan pocos años para celebrar el aniversario 40 de uno de los juegos más icónicos de la industria gamer. Desde 1984, Tetris se ha vuelto un símbolo para los usuarios, debido a su divertida jugabilidad y a la complejidad que puede llegar a tener si se realiza de manera competitiva y profesional.

La comunidad de este título es una de las más fieles, ya que a pesar de la llegada de consolas de última generación, el juego para posicionar bloques se mantiene vivo por sus propios fanáticos, quienes cada año desde 2010 realizan el torneo Classic Tetris World Championship que reúne a los mejores jugadores de Estados Unidos junto al campeón de cada país.

Las tres últimas ediciones de este evento han sido las más vistas en su historia, pues desde que el ya fallecido siete veces campeón Jonas Neubauer fue destronado en 2018 por el joven americano Joseph Saelee, la competencia se hizo viral y llamó la atención de más público.

Lazy loaded component

Mira también la final del CTWC 2021:

Lazy loaded component

Super Smash Bros 64

La comunidad de Smash Bros es de las más infravaloradas, incluso por la propia Nintendo. En muchas ocasiones han sido los propios jugadores y organizaciones medianas las que han tenido que salvar esta saga por medio de eventos en territorio americano.

El primer título de esta franquicia, el SSB 64, aún sigue con vida gracias a los diferentes torneos que realizan Genesis, Smash Con, entre otras. No obstante, una buena noticia llegó la semana pasada, ya que según el último anuncio de Panda Globar, se estarían realizando en 2022 un circuito de torneos oficial con las ediciones de Ultimate, Melee y 64.

Perú también ha tenido presencia en estos torneos, pues Leon Hara, mejor conocido como ‘Alvin’ en el mundo gamer, fue nuestro último representante nacional en ser campeón de una competencia oficial de Super Smash Bros. El tacneño se consagró en el torneo Genesis, venciendo a ‘SuPeRbOoMfAn’, considerado como uno de los mejores pro players de este título.

Lazy loaded component

También te dejamos la más reciente final de un torneo oficial de SSB 64:

Lazy loaded component

Street Fighter II: The World Warrior

El videojuego de lucha lanzado en primera instancia para arcade en 1991 es, hasta la actualidad, uno de los mejores títulos para poder enfrentarse de manera virtual entre amigos. La segunda entrega de Street Fighter sobrepasó por mucho a la edición que inició la saga, debido a que los usuarios impulsaron su fama gracias a los campeonatos que realizaban de manera amateur en las principales convenciones de su zona.

Ya para la década del 2010, Capcom apostó por colaborar con diferentes marcas para poder realizar su propio torneo en tierras asiáticas, dando pase al Street Fighter II Champion Edition World tournament, que traía a los mejores jugadores del mundo para batirse entre ellos.

Lazy loaded component

Puedes ver también una la más recientes partidas entre jugadores profesionales de esta entrega de Street Fighter:

Lazy loaded component