LO ÚLTIMO - Confirman el fallecimiento del congresista Fernando Herrera de Perú Libre Voto de confianza - Pleno se reanudará el martes 26 de octubre tras fallecimiento de congresista Fernando Herrera

PS5: Bethesda se disculpa con fans de PlayStation por exclusividad de Starfield en Xbox

El ejecutivo de Bethesda, Pete Hines, se confesó con los usuarios de PlayStation y les dijo que “comprendía su molestia”.

Bethesda presentó Starfield como un exclusivo de Xbox Series X, lo que generó cierta desazón en los usuarios de PS5 y fans de la marca. Foto: Xbox/Bethesda
Bethesda presentó Starfield como un exclusivo de Xbox Series X, lo que generó cierta desazón en los usuarios de PS5 y fans de la marca. Foto: Xbox/Bethesda
Videojuegos LR

La guerra de los exclusivos sigue vigente en la novena generación de consolas. La reciente presentación de Xbox & Bethesda Games Showcase en la E3 2021 mostró un juego esperado por años por la comunidad: Starfield. Sin embargo, los fans de PS5 no se quedaron contentos al oír que el título solo aparecería para la consola de Microsoft.

El tráiler, pese a no mostrar gameplay en sí, utilizó una versión alpha del juego, por lo que se confirmó que ya se encuentra en una etapa madura de desarrollo. La confirmación de su exclusividad con Xbox despertó cierto malestar en la comunidad de PlayStation, que por años apoyó a los juegos de Bethesda.

Cientos de usuarios expresaron su incomodidad en redes sociales, tanto así que el propio vicepresidente senior de marketing global en Bethesda, Pete Hines, se animó a declarar al portal GameSpot con una intención particular: disculparse con los fans de PS5.

“No sé cómo disipar las preocupaciones de los fanáticos de PlayStation, aparte de decir que, bueno, también soy un jugador de PS5, y he jugado en esa consola, y hay títulos que voy a seguir jugando”, declaró el ejecutivo. “Todo lo que realmente puedo decir es ‘lo siento’, porque estoy seguro de que eso es frustrante, pero no hay mucho que yo pueda hacer al respecto”, concluyó.

La exclusividad de Starfield es consecuencia directa de la compra de Bethesda por parte de Microsoft (que adquirió Zenimax por 7,5 mi millones de dólares en setiembre de 2020). Como se ha hecho evidente, parece que no todos en la compañía están de acuerdo con crear productos exclusivos para una consola, o de abandonar por completo el desarrollo para PlayStation.

Durante la E3 2018, Todd Howard (productor ejecutivo de Bethesda y una de sus figuras más representativas) anunciaba el juego con gran algarabía sin mencionar ningún detalle acerca de la exclusividad. Basta recordar este hecho para entender un poco la desilusión de los usuarios de Sony.

En una reciente entrevista para el diario The Telegraph, Howard insistió que la decisión de hacer a Starfield un exclusivo de Xbox coincidía con los intereses del proyecto. “Creemos firmemente en todas las vías que Xbox y Microsoft están haciendo para que los juegos lleguen a más personas, ya sea la integración con el PC —enorme para nosotros—, el streaming en la nube y todas esas cosas. Así que creo que se trata de tener una visión a largo plazo”, comentó.