AHORA - Vacunación de mayores de 40 años: sigue las incidencias de la jornada de hoy
EN VIVO - Universitario vs. Alianza Lima: sigue el minuto a minuto del clásico femenino

EA tendría como prioridad que los usuarios compren más cajas de botín

Videojuegos LR

Las famosas cajas de botín serían una prioridad de EA y estarían dispuestos a mucho para que los usuarios sigan comprándolas. Foto: EA/HD-Tecnología
Las famosas cajas de botín serían una prioridad de EA y estarían dispuestos a mucho para que los usuarios sigan comprándolas. Foto: EA/HD-Tecnología

Un reciente documento filtrado desvela las intenciones de EA con las famosas loot boxes.

Publicidad

Entre los temas más polémicos que rodean a la industria de los videojuegos en la última década, quizá uno de los más importantes —en relación a su impacto social— sea el de las cajas de botín, también conocidas como loot boxes. EA, la compañía detrás de FIFA, Battlefield y demás franquicias, es una de las que más defiende este modelo de negocio. Sin embargo, un reciente documento filtrado revelaría aún más sus intenciones.

En primer lugar, debemos recordarte que las cajas de botín son aquel mecanismo de microtransacción (que usualmente pueden encontrarse en juegos gratuitos) pero que están diseñados para tener cierto grado de azar.

El ejemplo clásico son los paquetes de ítems (que pueden ser personajes, jugadores, etc). Son adquiribles con dinero real, pero su contenido podría mantenerse parcialmente en misterio hasta después de concretada la compra. Esto hace que muchos los señalen como mecanismos más propios de gambling (juegos de azar), y que hasta podrían generar adicción.

EA es una de las compañías que más veces ha defendido este modelo (incluso ante entes gubernamentales como los de Europa). Uno de sus títulos más famosos, FIFA 21, mantiene un fuerte sistema de loot boxes en su modo de juego Ultimate Team (FUT), donde los usuarios pueden adquirir los llamados FUT Packs (que no son más que paquetes con jugadores).

El debate es largo y aunque estos packs pueden comprarse con dinero virtual, el proceso resulta tan lento que muchos usuarios pueden optar por adquirirlos con divisas reales.

Ahora, un documento filtrado ha dado luces sobre qué es lo que realmente piensa EA sobre este sistema y a qué nivel están dispuestos a impulsarla.

El documento cuenta con 54 páginas fue publicado por la cadena de noticias CBC, y consiste en una presentación —para uso interno— de FIFA 21. En una de las páginas, se hace mención a una clara estrategia que busca promover que más jugadores se unan al modo de juego Ultimate Team:

“FUT es la piedra angular y estamos haciendo todo lo que podemos para llevar a los jugadores a ella”, se lee en una página del documento y en otra se menciona que “todos los caminos llevan a FUT”, aparte de que se detalla una estrategia para “impulsar la emoción y canalizar a los jugadores hacia FUT desde otros modos”, indica el texto.

Tras la revelación de este dato, EA se puso en contacto con CBC y confirmaron que se trataba de “material privilegiado y confidencial” pero que “se estaba tomando fuera de contexto y malinterpretando”.

El portavoz de la compañía, Charlie Fortescue, comentó al respecto: “Tenemos gran cuidado y responsabilidad para asegurar que nuestros juegos y experiencias son apropiadas para su audiencia y que cualquier compra dentro de los juegos son completamente opcional”.