Caso Gamestop: jóvenes inversionistas donan Nintendo Switch a hospitales

Algunos de los que se beneficiaron de la comentada alza en las acciones de Gamestop han utilizado ese dinero para obras benéficas.

Algunos de los jóvenes que se beneficiaron por el alza del precio en las acciones de Gamestop decidieron devolver su buena suerte donando consolas y accesorios a hospitales de niños. Foto: Reddit/Lunar033
Algunos de los jóvenes que se beneficiaron por el alza del precio en las acciones de Gamestop decidieron devolver su buena suerte donando consolas y accesorios a hospitales de niños. Foto: Reddit/Lunar033
Videojuegos LR

Una gran lección. Así llamaron muchos outlets y portales especializados a la comentada jugarreta que realizaron algunos inversionistas de Reddit con las acciones de Gamestop. El caso se convirtió en tendencia mundial y ha generado un debate sobre el libre mercado. Aun así, entre todo el escándalo, muchos de los que sacaron provecho han realizado obras benéficas.

¿Qué ocurrió con Gamestop?

Durante los últimos días de enero, publicaciones de todo el mundo informaban cómo un grupo de inversionistas se habían organizado en el subrredit r/wallstreetbets. El objetivo era comprar acciones de la compañía de venta de videojuegos físicos Gamestop, para así elevar su valor en bolsa. El resultado afectó directamente a otros inversionistas que habían apostado por el declive de la empresa (con compra de valores en corto) y muchos tuvieron que recibir inyecciones de dinero para evitar la bancarrota.

Por supuesto, también hubo quienes se beneficiaron, incluido un niño de 10 años que había recibido 10 acciones de Gamestop como regalo de su madre en diciembre de 2019. Como las acciones subieron, la inversión de 60 dólares que hizo su madre generó 3.200 dólares.

Aun así, el suceso no tardó en considerarse un altercado para muchos inversionistas y no pasó mucho tiempo hasta que la Casa Blanca expresara su preocupación. Horas después, las principales aplicaciones para invertir en bolsa ponían restricciones para comprar stocks de “compañías con acciones volátiles”. Esto generó cierto rechazo, pues para muchos representaba una limitación al libre mercado.

Más allá de la polémica, lo cierto es que entre muchos de los que contaban con acciones de Gamestop y que salieron beneficiados, estaban algunos de los inversionistas de r/wallstreetbets. Un puñado de estos han decidido devolver su buena suerte con donaciones a hospitales de niños.

Un ejemplo es el usuario de Lunar033, un estudiante de ingeniería mecánica de la Universidad de Cornell, quien hizo una publicación en el mismo subreddit de r/wallstreetbets para contar cómo donó seis consolas Nintendo Switch más un puñado de juegos y hasta accesorios al Hospital de Niños de Minnesota. El reporte señala que todo lo donado tiene un costo de 2.000 dólares.

Otro usuario anónimo reportó que donó 10 consolas Nintendo Switch al Hospital de Niños de Texas y así se hicieron diversos reportes de hechos benéficos como el pago de tarifas médicas y esfuerzos de inversionistas para ayudar a sus familias.

Por ahora, algunos de estos usuarios señalan que aún mantienen acciones en su posesión. Mientras tanto, las sospechas de manipulación del mercado ya generaron diversas demandas a aplicaciones como Robinhood, una de las que limitó la compra de acciones de Gamestop tras el escándalo.