Half-Life: ¿qué sucedió en la Tierra luego de que Gordon Freeman eliminó a Nihilant?

Aunque Half-Life es un juego muy popular, solo algunos conocen la historia canónica de lo que sucedió entre la entrega original y su secuela.

Conoce la historia de Half-Life, uno de los mejores juegos para PC. Foto: Valve.
Conoce la historia de Half-Life, uno de los mejores juegos para PC. Foto: Valve.
La República

Si jugaste Half-Life y sus secuelas, seguro te habrás preguntado por qué hay tanta diferencia entre ellas. Quizás no lo sepas, pero existe una historia canónica que nos cuenta qué sucedió con la Tierra luego de que elimináramos a Nihilant, el villano final de la primera entrega.

En el juego original encarnamos a Gordon Freeman, un científico que trabaja en Black Mesa (un laboratorio secreto del gobierno). Durante un experimento fallido se produce una ’cascada de resonancias’ que provoca que se abran múltiples portales.

PUEDES VER: Half Life 3: ¿cómo era el guion original que Valve descartó y que tenía un trágico final?

Por culpa de esos portales, cientos de criaturas hostiles empiezan a aparecer por todo el complejo, lo que provoca que el personal científico y de seguridad pierda la vida tratando de contenerlos. Nuestro objetivo es sobrevivir y tratar de solucionar este problema.

Ya al final del juego, nos explican que dichos extraterrestres provienen de un mundo llamado ’Xen’ y que están siendo enviados a la Tierra por una entidad inteligente. Nosotros viajamos hasta este lugar y conocemos a Nihilant, que tiene la apariencia de un gigante.

Luego de derrotarlo, aparecerá un hombre misterioso llamado ’G-man’ que ha quedado complacido con nuestra habilidad y nos ofrece un trabajo. Aceptamos y el juego acaba con Gordon Freeman entrando a una especie de actividad suspendida.

Lazy loaded component
PUEDES VER: Half-Life: el clásico shooter de Valve llega gratis a los celulares Android con servidores peruanos

En Half-Life 2 despertamos en un tren, los militares y extraterrestres que nos hacían la vida imposible en el primer juego han desaparecido y en su lugar vemos a unos guardias enmascarados que tratan mal a los seres humanos, quienes ahora viven con miedo.

Según nos explica el juego, pasaron 10 años desde aquel encuentro contra Nihilant y el siguiente objetivo de nuestro protagonista es derrotar a los nuevos enemigos que han sido bautizados como el ’Imperio Combine’ o la ’Alianza’. ¿Quiénes son exactamente?

Aunque esto no lo vemos en el juego, algunos datos se nos van mencionando conforme avanzamos. Si los juntamos entendemos que Nihilant y el resto de ’xenianos’ (los alienígenas del primer juego) eran los esclavos de la ’Alianza’ que habían conquistado su planeta.

Los Combine se enteraron de los recursos del planeta y procedieron a invadirla. Aunque las fuerzas militares de todo el mundo se unieron para combatirlos, la guerra solo duró ‘siete horas’, luego la humanidad se rindió ante el ejército invasor.

PUEDES VER: Half-Life Alyx: escuela de Polonia usa juego de Valve para impartir sus clases virtuales [VIDEO]

Luego de la rendición, la Alianza nombra como administrador de la Tierra a Wallace Breen, un doctor que trabajaba en Black Mesa y que ahora trata de convencer a los sobrevivientes que los invasores en realidad son benefactores.

Antes de que Gordon Freeman despierte, el Imperio Combine impuso varias reglas como un campo de supresión para la población, lo que les impedía procrearse, el lavado de cerebro mediante el agua, entre otras cosas.

Por ese motivo, cuando despertamos en Half-Life 2 vemos que hay pocas personas (no existen niños) y toda la gente vive temerosa en lo que parecen ser campos de concentración. Solo algunos han escapado y formaron una resistencia que busca la liberación.

Lazy loaded component