- Yenifer Paredes se entregó y permanece en la Diviac
- Benji Espinoza se retracta y sigue siendo el abogado de Pedro Castillo
Videojuegos

Asociación Estadounidense de Psicología descarta que los videojuegos generen acciones violentas [FOTOS]

La APA se reafirma en su posición y señala que no hay solidez científica para afirmar que los videojuegos violentos generen conductas violentas. Resolución se actualizó tras 5 años.

La Asociación Estadounidense de Psicología actualizó una resolución reafirmando que los videojuegos no generan conductas violentas.
La Asociación Estadounidense de Psicología actualizó una resolución reafirmando que los videojuegos no generan conductas violentas.

La presunta relación entre videojuegos y violencia vuelve a generar noticia, después de que la Asociación Estadounidense de Psicología (APA, por sus siglas en inglés) se reafirmara en su posición sobre videojuegos violentos y conductas agresivas.

En un comunicado publicado en su portal oficial, la APA precisó que “hay insuficiente evidencia científica para señalar un vínculo casual entre videojuegos violentos y conducta violenta”.

El mismo surge como resultado de una resolución emitida por la misma APA, que entró en actualización en febrero (léela aquí en su idioma original). La versión anterior corresponde al año 2015.

En su declaración, la APA señaló que organizó una fuerza de tareas gracias a su consejo de representantes para reseñar dicha resolución del 2015. ¿La razón? Las constantes citas de miembros de la prensa y legisladores a dicha versión como “evidencia de que los videojuegos son la causa de comportamiento violento, incluyendo los tiroteos masivos.”

Sandra L. Shullman, presidenta de la APA, acotó en la nueva resolución: “La violencia es un problema social complejo que probablemente surge de varios factores que requieren atención de investigadores, legisladores y el público.”

“Atribuir la violencia a la acción de jugar videojuegos no es científicamente sólido y desvía la atención de otros factores como la historia de la violencia, de la que sabemos por investigaciones que es el mayor indicador de violencia futura.”

La resolución en mención fue actualizada y publicada este 1 de marzo con estas precauciones; sin embargo, esta es clara al mencionar que hay una pequeña pero confiable asociación entre videojuegos violentos y resultados violentos como gritos o empujones.

“Los resultados de la investigación son complicados de extender a resultados más violentos”, reafirmó la APA. En su comunidad, concluyen que seguirán “trabajando de cerca con oficiales escolares y líderes de la comunidad para aumentar la conciencia acerca del problema.”