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Omoda ingresará al mercado peruano en 2024: "Apuntamos a liderar la categoría de las SUV crossover"

Marca de origen chino, que triunfa en mercados competitivos, como los de Rusia, España, México, entre otros, empezará a comercializar sus vehículos en suelo peruano con una propuesta innovadora y sostenible.

Entre sus novedades, los vehículos de Omoda contarán con Apple CarPlay y Android Auto. Foto: Omoda
Entre sus novedades, los vehículos de Omoda contarán con Apple CarPlay y Android Auto. Foto: Omoda

El avance de la tecnología busca mejorar la calidad de vida de las personas, optimizando la mayor cantidad de actividades posibles y una de las categorías a las que apunta esta tendencia es el sector automotor. En ese contexto, surge Omoda, una marca de vehículos de origen chino, cuya premisa parte de innovar su segmento, brindando no solo un medio de transporte espacioso y acorde a las necesidades del mercado, sino también modelos futuristas y amigables con el medio ambiente.

Omoda se encuentra a punto de ingresar al mercado peruano, con su visión futurista que apunta principalmente a los jóvenes, bajo la tendencia “viaje + vida” y, para ampliar más detalles sobre la marca y su propuesta vanguardista, La República conversó con Tim Liu Heng, gerente de Omoda Perú.

¿Qué caracteriza a la marca, tanto en producto como valor agregado, ante un mercado tan competitivo como el peruano?

― Buscamos llegar al mercado peruano con el propósito de atraer a los consumidores más jóvenes, que buscan alternativas de movilidad electrificadas con un diseño vanguardista. Sabemos que las nuevas generaciones piensan diferente y nosotros queremos atraerlas con productos vibrantes y tecnológicos. A nivel de producto, contamos con vehículos de un diseño, seguridad y tecnología superior al vehículo promedio, todos nuestros modelos buscan acercar al consumidor final a un futuro más sostenible y tecnológico. Asimismo, tomando en cuenta que somos una marca dirigida mayormente a los jóvenes, tenemos un sistema de financiamiento que está siendo adaptado al entorno peruano, con el fin de hacer todo lo posible por ingresar a los jóvenes al universo Omoda. Otro elemento que nos caracteriza es el O Universo, un pilar fundamental de nuestra marca, ya que, además de los vehículos, nos encontramos creando productos derivados periféricos, e involucrándonos en varias categorías que abarcan tecnología digital, ropa y deportes al aire libre, por ejemplo, hace poco realizamos una intervención del Salón Internacional del Automóvil de Ginebra en Doha, Qatar, donde construimos un corredor temporal con temática de ciencia ficción para los consumidores. Nos llena de entusiasmo continuar esparciendo en Latinoamérica estas iniciativas, que abrazan culturas e intereses más diversos y trabajan con usuarios globales para crear un nuevo paradigma de “viaje + vida”.

Incursionan en el público Lohas (Lifestyle of Health and Sustainability). ¿Cuáles son las particularidades de este sector que busca adquirir vehículos?

― Los Lohas, acrónimo de "Lifestyles of Health and Sustainability", representan un segmento diverso y comprometido de consumidores conscientes y socialmente responsables. Se caracterizan por cuestionar el origen de los productos que consumen y priorizan la producción ecológica. Según nuestro análisis, su decisión de compra, independientemente del rubro, suele ir más allá del producto en sí. Nuestros clientes son informados y conscientes, optan por marcas y productos alineados con sus valores. En nuestro caso, la electromovilidad ha sido un pilar fundamental que compartimos con este grupo, permitiéndonos conectar con una generación que apuesta por un futuro más verde. En esa línea, Omoda basa su estrategia en el desarrollo de dos plataformas maestras: una para vehículos eléctricos y otra para híbridos enchufables (PHEV). La primera de ellas, enfocada en vehículos 100% eléctricos, promete una autonomía de más de 700 kilómetros, un menor tiempo de recarga (150 kilómetros en 5 minutos) y un menor consumo de energía (de 12 kWh por cada 100 kilómetros). En el caso de la plataforma PHEV, utilizamos un motor de 1.5 litros, que, combinado con un sistema eléctrico, promete un ahorro de combustible de hasta 4,2 litros por cada 100 kilómetros por litros y una autonomía de hasta 1.400 kilómetros.

A corto, mediano o largo plazo, ¿cuáles son los planes de la empresa a nivel tanto de crecimiento (en Lima o provincia)? ¿Cómo deciden apostar por el mercado peruano y cuál es su percepción de este?

― A corto plazo, nos encontramos en una fase en la que exploramos activamente oportunidades para un crecimiento inmediato, identificamos áreas clave para mejorar y estudiamos el cambiante panorama empresarial peruano. Nuestra estrategia a mediano plazo para Omoda, en Perú, implica expansión geográfica, siendo Lima nuestra principal prioridad. Sin embargo, aún estamos llevando a cabo una investigación de mercado exhaustiva para evaluar el entorno empresarial local, el comportamiento del consumidor y el panorama regulatorio. Además, estamos explorando posibles alianzas y asociaciones con distribuidores que se alineen con nuestros objetivos de crecimiento. A largo plazo, nuestra visión se extiende más allá de todas las fronteras. Buscamos establecer una presencia global y, como una empresa orientada hacia el futuro, nuestros planes de expansión incluyen diversificarnos en nuevos mercados y tecnologías. Nuestra decisión de invertir en cualquier mercado, incluido el peruano, se basa en un análisis integral de diversos factores. Evaluamos indicadores económicos, marcos regulatorios, matices culturales y tendencias del mercado. El mercado peruano nos atrae significativamente, debido a su creciente economía, ubicación estratégica y vibrante panorama empresarial. Vemos oportunidades potenciales en el sector automotriz y estamos optimistas acerca de contribuir a la economía local. A medida que avanzamos con nuestros planes de crecimiento, permanecemos ágiles y receptivos a los cambios en el entorno empresarial. Agradecemos su interés en nuestra empresa y esperamos compartir más actualizaciones a medida que se desarrolle nuestra expansión.

¿Cómo ha sido el posicionamiento de la marca en países donde opera actualmente?

― Como grupo, buscamos ampliar nuestra presencia en el mercado internacional, donde actualmente se comercializan el 25% de los modelos que fabricamos. Actualmente, Medio Oriente y Rusia son nuestros principales mercados de exportación; sin embargo, tenemos altas expectativas de Latinoamérica para el futuro. En el caso de México, ya logramos alcanzar la tercera posición. Con respecto a nuestras ventas, este año, las ventas acumuladas de exportación de Omoda han superado las 130.000 unidades, liderando de manera integral en la categoría de SUV crossover, nuestro objetivo final es ser líder indiscutible en el futuro. Como parte de nuestra estrategia de expansión en Latinoamérica, este año, la marca ingresó a Chile, el año que viene, tenemos confirmado el ingreso a Perú.

Los modelos de los autos OMODA presentan un diseño diferente al convencional. ¿En qué se inspiran?

― La mejor manera de explicar la inspiración detrás del diseño de Omoda es a través de su nombre, la "O" del nombre de Omoda denota un tono de sorpresa y vigor, y es también un símbolo del oxígeno, el elemento de la vida; "Moda" deriva de la palabra "Modern", que significa tendencia de moda, y representa una nueva generación de estilos de vida sostenibles en todo el mundo. En la apariencia exterior de nuestros modelos, buscamos encapsular esta filosofía, logrando un equilibrio entre el lujo y la funcionalidad. Presentamos un diseño innovador, que garantiza espacios generosos y una capacidad de carga versátil. Nuestros vehículos se distinguen por líneas suaves y aerodinámicas, que no solo son estéticamente atractivas, sino que también contribuyen a mejorar la eficiencia y la estabilidad en la carretera. En cuanto al interior, la comodidad ocupa un lugar central, con asientos de cuero de alta calidad, así como detalles y acabados suaves al tacto. Entre los aspectos más destacados de nuestros vehículos, se encuentran los sistemas de entretenimiento avanzados, como Apple CarPlay y Android Auto. Finalmente, la seguridad es una prioridad fundamental para todos nuestros modelos. Sus sistemas avanzados de asistencia al conductor, como el control de crucero adaptativo, ofrecen una tranquilidad invaluable. Además, incorpora cámaras de visión envolvente y sensores de exceso de velocidad, tanto en la parte delantera como en la trasera, facilitando y garantizando maniobras seguras para todos los ocupantes.

Coméntenos todos los detalles sobre la incursión de Omoda para el 2024 en Perú.

― El mercado peruano representa una región estratégica clave para Omoda en las Américas, y estamos comprometidos a lanzar productos de alta calidad que satisfagan las necesidades de los usuarios en el momento adecuado, en sintonía con las tendencias del mercado y las demandas de los clientes. En abril de este año, extendimos invitaciones a medios y distribuidores de todo el mundo, incluyendo periodistas de Perú, para que asistieran al Auto Show de Shanghai y a la conferencia de lanzamiento global de Omoda, donde compartimos nuestro plan estratégico a nivel mundial. En octubre de este mismo año, convocamos a líderes de opinión clave (KOL), consumidores de opinión clave (KOC), y medios de comunicación de todo el mundo, así como a amigos de Perú, para participar en nuestra conferencia sobre la ecología de usuarios. Paralelamente, como parte de nuestra estrategia de ingreso al Perú, ya estamos en contacto con distribuidores peruanos. En nuestros planes futuros, nos encontramos activamente preparándonos para el lanzamiento de la marca Omoda en Perú, con el objetivo de ofrecer productos, servicios y experiencias de alta calidad. Los animamos a estar atentos a las novedades.

Comunicador con especialidad en periodismo multiplataformas formado en la Universidad San Martín de Porres. Con experiencia en redacción y producción de contenidos en diversos medios de comunicación. Interesado en temas de actualidad, autos, deportes y turismo.