EN VIVO - Pleno del Congreso debatirá censura contra el ministro Dimitri Senmache

Camino Inca hacia Machu Picchu: ¿cómo es la ruta de 4 días y cuánto cuesta?

¿Quieres llegar a Machu Picchu por la misma ruta que recorrieron los incas en la antigüedad? Descubre de qué se trata esta experiencia y cuánto cuesta.

El Camino Inca hacia Machu Picchu recorre 43 kilometros de maravillos paisajes. Foto: Rutas Perú
El Camino Inca hacia Machu Picchu recorre 43 kilometros de maravillos paisajes. Foto: Rutas Perú
La República

Existen muchas formas de llegar a Machu Picchu, pero ninguna tan extraordinaria como el Camino Inca. Esta ruta es la más popular entre los viajeros y una de las mejores vías de senderismo del continente americano, ya que recorre 43 kilómetros de bosques y densas nieblas, escalones de piedra milenarios y vistas majestuosas. Al final está la recompensa: la famosa Puerta del Sol y sus impresionantes vistas de las ruinas de Machu Picchu.

Además, durante este recorrido, se puede apreciar un conjunto de sitios arqueológicos que son expresión de la magnífica arquitectura e ingeniería inca. También existen puntos de descanso y poblados herederos de la ancestral civilización prehispánica.

PUEDES VER: Salar de Uyumi: ¿cómo llegar al lugar turístico desde Puno sin gastar mucho dinero?

¿Qué es el Camino Inca?

El Camino Inca, también conocido como Qhapaq Ñan, es la red vial que unió todo el Tahuantinsuyo a través de los actuales territorios de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador y Perú. Así, atravesaba desiertos, zonas agrícolas, cadenas montañosas y pantanos.

El Qhapaq Ñan es una red de caminos inca. Foto: Andina

Según los historiadores, el Qhapaq Ñan significó la base de la expansión política incaica, pues permitió la rápida movilización de los ejércitos y de los funcionarios estatales. Además, facilitó el transporte de valiosos recursos, como metales, conchas spondylus, madera, hojas de coca y textiles.

PUEDES VER: Silverio Urbina: ¿qué pasó con el intérprete del popular tema “Qué linda flor”?

Camino Inca a Machu Picchu: ¿cómo es la ruta de 4 días?

Esta ruta es la más solicitada por los aventureros, ya que, además de recorrer hermosos paisajes, supone todo un reto de resistencia física.

  • Día 1: Cusco – Wayllabamba (13 kilómetros) El Camino Inca comienza en el kilómetro 82 de la vía férrea que conduce a Machu Picchu. Desde este punto empezará el ascenso hacia el valle de Cusichaca, donde podrás recorrer las ruinas de Llactapata (2.840 m.s.n.m.)
  • Día 2: Wayllabamba – Pacaymayo (11 kilómetros) El segundo día es el más difícil, ya que deberás ascender hacia el Warmiwañuska (‘Paso de la mujer muerta’). Este es el punto más alto del recorrido (4.215 m.s.n.m.), y también el más bello, pues podrás divisar el recinto arqueológico de Runkurakay.
  • Día 3: Pacaymayo – Wiñay Huayna (16 kilómetros) En el tercer día tendrás que descender hasta el valle del río Pacaymayo. El tramo baja por una pendiente escalonada de casi 1.600 metros hasta el recinto de Sayaqmarca (3.625 m.s.n.m.).
  • Día 4: Wiñay Huayna – Machu Picchu (3 kilómetros) El último día esconde algunas de las mejores ruinas incas: Phuyupatamarka y Wiñaywayna. Al terminar esto, tendrás que emprender un descenso gradual que te llevará al Intipunku o Puerta del Sol. Desde allí deberás caminar por otros 30 minutos hasta la Ciudadela Perdida de los Incas, Machu Picchu.
Lazy loaded component

¿Cuánto cuesta hacer esta ruta?

Esta excursión no se puede realizar por cuenta propia: es obligatorio reservarla a través de una agencia de turismo autorizada, ya que solo se permite el acceso diario al trayecto a 500 personas. Los precios oscilan entre 480 y 600 dólares (incluso más, según la agencia y el tipo de ruta).

PUEDES VER: ¿En qué lugares del Perú se realizan los matrimonios ‘millonarios’?

¿Cómo conseguir el mejor precio al Camino Inca?

  • La mayoría de agencias de turismo ofrecen un descuento de 20 o 30 dólares para los estudiantes universitarios con carnet vigente.
  • Los niños menores de 18 años también tienen un descuento.
  • Algunas agencias de turismo brindan ofertas para ciudadanos de Perú, Colombia, Ecuador y Bolivia.
  • El costo del Camino Inca varía según el número de personas que hagan el recorrido. Mientras más sean, menor será el costo.

Hacer este recorrido tiene un costo aproximado de 600 dólares. Foto: Camino Inca

¿Cuál es la mejor temporada para recorrer el Camino Inca?

Al igual que muchas regiones de la sierra peruana, el Cusco está marcado por dos estaciones climáticas distintas: la estación de lluvias (de noviembre a marzo) y la estación seca (de abril a octubre). El mejor momento para hacer el Camino Inca es la estación seca, ya que el clima en esos meses es cálido y con poca frecuencia de lluvias.

¿Cómo es la experiencia de recorrer el Camino Inca?

Lazy loaded component

Recomendaciones para realizar el recorrido de la mejor manera

  • El Camino Inca recorre paisajes alto andinos donde se manifiesta el ‘mal de altura’. Es recomendable cargar con un par de pastillas para calmar este dolor.
  • Durante los 4 días del Camino Inca no hay electricidad ni red telefónica. Si el visitante necesita estar ‘conectado’, debe tomar sus precauciones.
  • El Camino Inca es considerado de una dificultad media moderada. Se aconseja estar en una condición física aceptable. Una semana previa de ejercicios será suficiente.
  • Si no consigue disponibilidad para el Camino Inca, puede elegir llegar a Machu Picchu a través de la ruta Salkantay.

El Camino Inca cierra en febrero

Febrero es el mes más lluvioso por lo que las autoridades deciden cerrar el Camino Inca por seguridad y realizar labores de mantenimiento en la ruta. Durante ese mes se puede alentar a los turistas a realizar otras rutas alternativas de senderismo como la caminata Lares, la caminata Huchuy Qosqo o la caminata Choquequirao.

Lo más visto de Turismo

Huancaya: cómo llegar y disfrutar de las mejores actividades por Semana Santa