MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
QATAR 2022 - ¿Qué equipos se enfrentarán este miércoles y por dónde ver los partidos?
Redes Sociales

Lucecita: “La televisión es ingrata e injusta”

Plataforma_glr

Alejandra Cruz.

 

-Usted pasó su infancia en Colombia, su tierra. Específicamente en la región del Valle del Cauca, que fue en su momento de las más violentas y azotadas por el poder del narcotráfico ¿Cómo fue crecer en ese ambiente?

No me tocó nunca un ataque de las FARC o un atentado, pero siempre lo oía por la radio y la televisión. Esas bombas que estallaban a cada momento aunque no afectaran a ningún familiar o persona cercana, siempre le dolían a uno como país. No somos ajenos a tanta violencia como piensan algunos analistas, que dicen que los colombianos tenemos una cultura de la muerte. Me tocó ver personas asesinadas por ajustes de cuentas entre los cárteles de droga. A mis 14 años sentía que había visto cosas así en películas y que no podía ser real.

-Luego vino el presidente Álvaro Uribe quien fue la mano dura contra la guerrilla. ¿Usted era Uribista?

Si, en realidad aquí en el exterior todo el mundo amaba a Uribe sin saber a ciencia cierta por qué. Como yo me alejé de Colombia hace 17 años no viví de cerca la realidad de su gobierno. Pero mi mamá lo adoraba y mi papá también. Tanto que no les podía tocar a Uribe.Se podía hablar mal hasta de la abuelita pero de él no (risas).

-Muchos colombianos que apoyaban a Uribe votaron por Juan Manuel Santos porque pensaban iba a seguir con sus políticas, pero no ha sido así. ¿Qué opina usted del actual presidente colombiano?

Me cae mejor que Uribe por el acercamiento con las FARC para los diálogos de paz. Ya casi comienzan el 17 de octubre las negociaciones en Oslo y yo siento que hay una voluntad real, que ahorita el sueño colombiano de la paz es factible. Este presidente tiene la mano dura pero aún así ha sabido manejar las cosas. Estoy muy optimista porque no hay otra salida. Ya los debilitamos militarmente y es el momento de estar dispuestos a conversar, perdonar y olvidar.

-Lucecita hablando de política. ¿Creo que es la primera vez?

Seguro que no se lo esperaba ¿no? (risas). Sí, es la primera vez que me preguntan este tipo de temas.

Pero a pesar de las cosas tristes que te conté yo siempre sacaré la cara por mi Colombia bella. Me encanta esa frase de “el riesgo es que te quieras quedar” porque es verdad.

-Tampoco le han preguntado acerca de su gusto por la literatura, específicamente la poesía y la declamación que fue por donde empezó su camino hacia la televisión.

Sí, aún hoy escribo, me gusta mucho. No he dejado de hacerlo después de que comencé a los 14 años. Y el concurso intercolegiado que gané en ese entonces aún me llena el corazón.

-¿De qué hablan sus poemas?

Mi poesía hace mucha alusión a la muerte, es poesía metafísica. Habla de esos temas tristes y complejos que como seres humanos muchas veces queremos evitar, pretender que no nos pesan en el corazón y el alma.

-¿Recuerda aún ese poema con el que ganó el concurso en el colegio?

Claro que sí. El final dice: No deseamos ni el más mínimo error, pero nuestro esfuerzo por lograrlo va en menor proporción. Un gesto inadmisible de nuestra verdad, nos hace más sedientos de calor y bondad. El roce de un pétalo sentimos acariciar, y nuestra pobre y miserable vida se empieza a terminar.

-¿Qué autores le gustan o a quién trata de imitar en su poesía?

Tengo muchos autores que admiro y que disfruto leer. Pero cuando se trata de mi poesía de verdad que es algo que sale de mi interior, es muy propio. Este año voy a publicar un poemario: Lucecita al desnudo. Y espero que así la gente conozca.

Algunos autores que admiro son Julio Florez, me encanta su poesía Inhumana; Soto Aparicio también me gusta mucho y César Vallejo es una fuente de inspiración increíble para cualquier persona que le guste escribir. En general me gusta mucho leer y ahora estoy leyendo La Casa de los Espíritus de Isabel Allende .

-¿Será que nunca le hablan de esos temas porque es muy bella? Como dicen en Colombia: la suerte de la fea la bonita la desea...

La televisión es muy ingrata e injusta. Yo por eso agradezco haber empezado en el medio ya teniendo los pies en la tierra. Cuando estás y el público te está viendo hay un reconocimiento, eso es muy bonito. Pero todo en este medio es visual y piensan que por ser linda no tienes nada en la cabeza. Esa es una gran injusticia que he sentido bastante. Somos espíritu, alma y cuerpo; tantas cosas somos al mismo tiempo pero solo te ven al nivel de tu cuerpo. A final de año voy a publicar un poemario, “Lucecita al desnudo”, y espero que la gente lo lea y me den la oportunidad de mostrarles que soy más que mis piernas.

LA FICHA

Nací en Colombia hace 32 años. A los 15 me enamoré de un arequipeño y me vine al Perú. Hoy somos padres de 2 niños.

Inicié mi carrera como modelo en “Vale la pena soñar", conduje el programa "La Noche del 11" y participé de programas como "D´boleto", "Lucecita al mediodía" y "Starmania".

En la actualidad formo parte del elenco del “Especial del Humor” de Frecuencia Latina .