Rubén Blades: “Es un honor que me asocien con Lavoe”

Reflexiones. El cantante panameño reveló detalles de su último trabajo con Cheo Feliciano, su fascinación por el gran Héctor Lavoe y su alejamiento de Willie Colón, su ex compañero de Fania All Star.

Reflexiones. El cantante panameño reveló detalles de su último trabajo con Cheo Feliciano, su fascinación por el gran Héctor Lavoe y su alejamiento de Willie Colón, su ex compañero de Fania All Star.

Renato Arana Conde .

Promete saldar una gran deuda con el pueblo chalaco . A pocos días de su llegada al Perú para presentarse –junto a Tito Nieves, La Charanga Habanera y Vico C– en el festival salsero Chim Pum Callao , el músico, actor y político panameño Rubén Blades conversó con La República sobre sus reciente trabajo junto al puertorriqueño Cheo Feliciano , la lejana posibilidad de volver a aparecer (aunque sea en los escenarios) con su socio musical Willie Colón , y se mostró apasionado acerca de su colección de historietas la cual subastó semanas atrás. Sin más preámbulos, con ustedes, el poeta de la salsa.

-¿Cómo se siente de tocar por primera vez en el Callao?

Desde hace muchos años indiqué mi deseo de ir allá a tocar. La gente del Callao es un público muy conocedor, muy entregado y, por supuesto, muy afectuoso.

-¿Era una deuda pendiente con una de las zonas más identificadas con la salsa en el Perú?

Ir allá, al Callao, a la entraña misma del área de apoyo era mi deseo y del conjunto musical de Panamá que me acompaña, me refiero a Roberto Delgado & Orquesta.

-¿Qué sensación le causó oír temas clásicos como ‘Manuela’ o ‘Sin tu cariño’ interpretados por Cheo Feliciano en el reciente álbum que grabaron juntos Eba say ajá?

¡Es un honor y a la vez uno aprende! El fraseo de Cheo hace de los números algo nuevo para mí. Se aprende siempre de alguien como Cheo Feliciano: un ícono y maestro sonero.

-¿Y cuán difícil se le hizo hacer lo mismo con temas de Cheo Feliciano?

No es fácil pero él aprecia la originalidad, así que eso me hizo sentir más tranquilo. Solo en el tema ‘Busca lo tuyo’ tuve que repetir tres de sus soneos originales, pues me pareció un verdadero sacrilegio no hacerlo.

-Por otro lado, una de sus pasiones son las historietas. ¿Qué lo motivó a subastar su amplia colección de cómics en julio de este año?

Me interesaba completar secuencias de cómics, unir todos los títulos de una serie específica y logré hacerlo en muchos de los títulos del llamado ‘Golden age’ (que abarca desde 1930 hasta 1950, aproximadamente). Pero después de un tiempo, se hace pesado el hecho de cuidar de tantos cómics, el asunto del seguro, la protección contra la acidez, etc. Tengo más de diez mil ejemplares... y esto es solo una parte de mi colección.

-¿No siente que se está desprendiendo de una buena parte de su vida?

Bueno, me ha dado muchas alegrías esta afición, pero creo que hay que dar paso a otros intereses.

-¿Cuánto dinero obtuvo por ello, si se puede saber?

No ha terminado y no tengo idea de cuánto será el producto final después del pago a la oficina que subastó, los cómics y los impuestos de Estados Unidos.

-¿Cómo toma que su tema ‘El cantante’ sea considerado superior en la versión de Héctor Lavoe por muchos fanáticos del género salsero?

Creo que nadie puede cantar ese tema mejor que Héctor. Para mí es un honor la asociación con él y me alegro de que la canción se convirtiera en uno de sus mejores éxitos. Nunca compito con otros cantantes.

Doy mi versión y al que le gusta que la escuche y al que no, que no la oiga, así de simple. Pero ‘El cantante’ en la versión de Lavoe es el que es. Ninguno más se le acerca

-Conocida su postura antiimperialista, ¿por qué apareció en cintas como ‘Depredador II’?

¿Qué tiene que ver el antiimperialismo con una película de ficción y horror?

-¿Se considera un representante del World Music?

No me considero representante de nada, no ando ostentando mis títulos ni pretendiendo ser el prototipo o definidor de nada. Soy lo que hago y mi trabajo será escuchado o ignorado. Estoy muy agradecido por el apoyo continuado a mi trabajo. Siempre lo estaré, pero no soy el arquetipo de nada. Hay a quienes les gusta lo que hice y hago... y existen los que detestan el hecho que exista. La realidad manda.

-¿Cómo asume esta clase de etiquetas en el mundo de la música?

Yo no las asumo, las asumen otros. El que otros encuentren satisfacción en eso, no me concierne. ¡Cada loco con su tema!

-Lejos de las controversias por dinero... ¿finalmente podremos disfrutar otra vez de su talento al lado de Willie Colón?

Lo que hicimos estará siempre allí para el que le interese.

-¿Pero existe la posibilidad de reconciliación entre ambos?

Nuestro trabajo ha continuado vigente y se agradece el apoyo. Son etapas ya cumplidas. El aspecto personal y el aspecto artístico no deben confundirse. ¡Cada loco con su tema.

Claves

El Festival Chim Pum Callao tendrá lugar este sábado , a las 9 pm en el estadio Miguel Grau , pero vale informar que las entradas ya están agotadas .

La presentación estará a cargo de la actual jurado de ‘Yo soy’ Maricarmen Marín .

Te puede interesar

CONTINÚA
LEYENDO