Tras los pasos de Magallanes: Salvador del Solar se alista para debutar como director de cine en el 2013

Plataforma_glr
03 Ago 2012 | 18:30 h
Jannina Eyzaguirre V.
Salvador del Solar llegó a la capital para participar como jurado en el Festival de Cine de Lima y adelantó a La República detalles de lo que será el rodaje de la película en la que debutará como director el próximo año: ¿Qué fue lo que hiciste Harvey Magallanes?, basada en el libro La hora azul de Alonso Cueto. El cotizado actor peruano graba por estos días, la segunda parte de la serie El Capo en Bogotá, producción que saldrá por Mundo Fox y que competirá con las grandes producciones de Telemundo y Univisión.
¿Cómo te sientes al haber sido elegido para ser jurado en el Festival de Lima?
–Imagínate, me siento muy contento, emocionado y honrado. Tú sabes que el Festival de Cine de Lima es una de las cosas que más extraño en Bogotá. Siempre hice colas para ver las películas. Me parece que es un festival importantísimo y  muy respetado.
Además estás próximo a debutar como director de tu propia película ¿Qué fue lo que hiciste Harvey Magallanes? ¿Cómo recibiste la noticia de haber ganado el premio de Dicine (550 mil soles) para iniciar el rodaje?
Para mí ha sido una noticia extraordinaria porque es un trabajo que viene del 2005 cuando comencé  a escribir el guión. Me siento además muy honrado de contar con el apoyo de la productora Pinky Campos que se sumó al proyecto y de Damián Alcázar que aceptó ser el protagonista al igual que otros grandes actores peruanos como Christian Meier, Óscar López Arias,  Bruno Odar, Gabriela Velásquez y la gran Delfina Paredes. Son cosas que a mí me han dado una señal de que el trabajo ha dado frutos y que todo  ha valido la pena.
¿Estamos frente a una historia de drama o suspenso? Es una película que se ubica entre el drama y el suspenso psicológico que rodea a los dos personajes principales que son  Harvey Magallanes (Damián Alcázar) y Selina (actriz aún  por definir).
¿Qué personaje tendrá Christian Meier?
–Será un abogado que poco a poco se verá involucrado en el nudo principal de la historia.
¿Es cierto que Erick Elera también tendrá un papel?
Sí, Erick interpretará a un personaje cercano al protagonista. Me encanta la idea de que un joven como Erick haga su debut en el cine con esta película. 
¿Esta será una coproducción?
–Sí, con Colombia, por lo que espero contar también con otros actores de primer nivel como Humberto Dorado, Vicky Hernández y César Mora.
¿Para cuándo planeas iniciar el rodaje de la película?
–Necesito conseguir hasta un tercer productor para el financiamiento total. Yo calculo comenzar a rodar entre julio y agosto del 2013, en la Lima gris, oscura y con llovizna que caracteriza nuestro invierno.
¿Consideras que el cine peruano sigue en despegue?
Creo que hay un esfuerzo serio solo por el hecho de que el Dicine mantenga la convocatoria y entregue los premios completos. Eso da continuidad al cine. Además hay una lista importante de cineastas jóvenes que han conseguido premios internacionales como los hermanos Vega, Josué Méndez, Daniel Rodríguez, todos son estupendos.
¿Seguirás en la actuación o te dedicarás a tu película?
Tengo pendiente una película en Bolivia para octubre, Los olvidados, que sería la tercera que hago para ese país. Además comienzan castings aquí en Bogotá y si sale algo por estos meses lo haré. Yo espero dedicarme por completo a mi película a partir de abril.?

Video Recomendado

Lazy loaded component