- Real Madrid vs. Frankfurt: ¿cómo ver el partido de la Supercopa de Europa?
- Policía no encontró a Yenifer Paredes en casa de Cajamarca
Redes Sociales

¿Quién fue ‘Perrovaca’ y por qué es tan querida y recordada por los sanmarquinos?

No cabe duda de que la perrita llamada ‘Perrovaca’ se quedó en los corazones de miles de estudiantes de San Marcos. Incluso después de su muerte sigue siendo considerada un personaje esencial de la universidad.

Olga falleció después de compartir más de 10 años al lado de los sanmarquinos. Foto: Perrovaca UNMSM
Olga falleció después de compartir más de 10 años al lado de los sanmarquinos. Foto: Perrovaca UNMSM
Fernando Marca

Al igual que algunos personajes ilustres que han pasado por la Decana de América, ‘Perrovaca se ha convertido en parte esencial de la casa de estudios, ya que es casi imposible no empaparte con todas las anécdotas que los estudiantes han vivido junto a ella. Incluso existe un video que se volvió tendencia en YouTube, en el se puede ver a la conocida perrita subiendo las escaleras del comedor.

En este clip se nota claramente cuál es el motivo por el que llevaba el apodo ‘Perrovaca’, pues apenas podía subir cinco escalones. Es más, al terminar su recorrido, parecía estar cansada. Las dimensiones de su cuerpo eran muy llamativas y perjudiciales para ella. Este fue uno de los factores que provocó su fallecimiento.

Lazy loaded component

¿Quién fue ‘Perrovaca’?

Perrovaca’, cuyo verdadero nombre es Olga, fue una perrita que nació el 1 de enero del 2008 y falleció el 28 de marzo de 2019. Es reconocida como la mascota más importante de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y la consideran como símbolo del perro mestizo y el activismo animal en Perú.

Su figura transcendió en la comunidad universitaria a tal punto de despertar interés en la cultura popular local. Incluso diversos medios de comunicación han mantenido informada a la población acerca del estado de salud en el que se encontraba la cachorra.

Esta encantadora perrita sufría de sobrepeso. Por ello, tuvo una luxación de cadera, espondilosis y complicaciones en las rodillas. Además, Olga fue diagnosticada con tumores en el cuerpo. El veterinario Francisco PanchoCavero estuvo a cargo del tratamiento de la mascota.

Sin embargo, al ver que empeoró la situación de ‘Perrovaca’ decidió, junto con los estudiantes sanmarquinos, hacerle la eutanasia para acabar con su sufrimiento.

¿Dónde fue colocada la lápida de ‘Perrovaca’?

En una publicación de Facebook, la Universidad Nacional Mayor de San Marcos detalló que el lugar escogido para enterrar a ‘Perrovaca’ fue el jardín ubicado en la parte posterior del comedor.

Tiempo después, las autoridades de la casa de estudios anunciaron la construcción de una estatua que inmortalice la figura de la mascota.