Estrenarán obra familiar inspirada en la historia de Run Run, el zorro que visibilizó la trata ilegal de fauna silvestre

Alexander Pacheco, director de la obra, conversó con La República y comentó que la puesta en escena destaca la importancia del cuidado de los animales y el medio ambiente. En esta historia, Run Run buscará ser libre.

La obra tiene como protagonista a Run Run, un zorro que buscará ser libre. Foto: Ayepotámono
La obra tiene como protagonista a Run Run, un zorro que buscará ser libre. Foto: Ayepotámono
Jimmy Leonardo

El hijo de Maribel Sotelo fue al Centro de Lima a comprar un perro, eligió a un cachorro herido en la cabeza con la intención de curarlo, pero a las pocas semanas la cola reveló que era un zorro andino. Medios de comunicación difundieron durante días la búsqueda de Run Run, que escapaba de la Policía Forestal y enternecía a miles de peruanos. Sin embargo, este hecho visibilizó un tema perjudicial en nuestro país durante décadas: el tráfico ilegal de fauna silvestre.

A raíz de este suceso, la compañía de teatro infantil Ayepotámono estrenará El zorrito Run Run, obra familiar que adaptará la historia del popular animal y destacará la importancia del cuidado a los animales y el medio ambiente.

El espectáculo cuenta la historia de Run Run, un zorro que es sacado de su hábitat, introducido a la ciudad y que junto con sus amigos —Dana, una niña limeña, y Charqui y Olluco, dos perros peruanos— escapará para ser libre de personas que lo quieren atrapar para exhibirlo. “El antagonista es la propia sociedad: está el villano que vende al animal como un perrito y los que quieren atrapar al zorro para aprovechar su relevancia”, comenta Alexander Pacheco, director de esta puesta en escena.

PUEDES VER: Una Navidad con Run Run: comerciante fabrica peluches inspirados en el zorrito andino

“Estaba pensando en un obra que evocara el tema animalista. La coyuntura ayudó a que pueda realizar una historia para la familia con un final más conciliador con los propios animales. Porque la actualidad de Run Run no me parece la correcta”, afirma Pacheco.

El compañerismo y la amistad son los valores que este espectáculo intenta difundir con su audiencia y presenta a dos perros y una niña como los personajes más sensibles con el cuidado del medio ambiente. “Muchos adultos no tenemos presente la preservación del medio ambiente. Nos alejamos de lo natural. En su inocencia, los niños buscan el bien para todos”, aclara el director.

Bajo la dirección de Alexander Pacheco, con Renato Iberico, Tabata Fernández Concha, Fernando Bach en el elenco y la composición musical de César Gálvez; la puesta en escena se estrena el 16 de enero a las 4.00 p. m. en el Teatro de Lucía, ubicado en Miraflores, que tendrá como aforo el 80% de su capacidad para respetar los protocolos sanitarios. Cada familia estará ubicada en una fila para mantener el distanciamiento requerido. Las entradas estarán disponibles en Joinnus y Atrápalo.

Ayepotámono tiene 15 años produciendo obras familiares. Foto: Ayepotámono

Sobre el director y Ayepotámono

La carrera de Alexander Pacheco siempre ha estado vinculada al público infantil. Cuando estudiaba en la escuela de arte dramático escribió Un maravilloso talento, su primera obra para niños e hizo adaptaciones de algunos cuentos clásicos. Escribió y llevó al escenario El pequeño Einstein, El Cuco cuquito y El bosque de óleo, obra con la que ganó el Concurso Nacional de Nueva Dramaturgia Peruana 2015 en la categoría Teatro para niños y adolescentes. Hace 10 años, fundó la productora Ayepotámono, con la que realiza las obras de teatro que escribe.

Ayepotámono es la única compañía de teatro infantil que trabaja con textos propios. Ellos investigan sobre lo que se puede y se debe hablar y lo transforman en obras lúdicas que conectan rápidamente con los niños.