CÉSAR VALLEJO VS ALIANZA LIMA - ¿A qué hora y dónde ver el partido por la Liga 1 del fútbol peruano?
Redes Sociales

Qorich’aska, la docente cusqueña que enseña quechua sin costo y causa furor en redes sociales [VIDEO]

La emprendedora considera que el quechua está de moda y que el Estado debe cultivar su práctica. Su página de Facebook cuenta con miles de seguidores.

La Republica
Gracias a su potente carisma y el buen dominio del idioma, logró hacerse con miles de seguidores.

Las redes sociales han tomado fuerza en el Perú, a causa del confinamiento que acata el país por el COVID-19. Qué mejor de aprovechar estas plataformas virtuales que aprender el idioma que era usado por lo incas y que representa un orgullo para la nación. Nos referimos al quechua.

“Viva el quechua” es una página de Facebook, a través de la cual, los internautas pueden aprender el idioma de manera gratuita. Basta con dar click en los videos que suben periódicamente, para saber como nombrar animales, números, objetos en quechua.

Qorich’aska Quispe, es la entusiasta docente que sale al frente en cada video, mostrando siempre una sonrisa. Gracias a su potente carisma y el buen dominio del idioma, logró hacerse con miles de seguidores que fecha a fecha ven las producciones y felicitan la iniciativa.

En el proyecto audiovisual también participan jóvenes alumnos de Educación y Comunicación. Usando sus conocimiento lograron crear y diseñar un formato dinámico y colorido para mantener a los usuarios de Facebook pegados a su contenido.

El objetivo que auna a todo el equipo es el de revalorar el idioma ancestral del quechua y difundirlo para que los peruanos, o incluso extranjeros, puedan aprenderlo y practicarlo con orgullo, como era antes. No escatiman en esfuerzos para lograrlo y continúan elaborando el contenido a pesar del estado de emergencia.

Lazy loaded component

APORTE

Qorich’aska, además de interprete, gestora cultural y docente, es una fiel amante del quechua. A Correo contó que son pocas las instituciones que apoyan la difusión del idioma, sin considerar, el riesgo de que pueda morir si no se practica entre las nuevas generaciones.

Ella considera que el quechua está de moda y que cada vez son más los interesados en aprenderlo y hablarlo. Remarcó que las autoridades deberían cultivar su enseñanza para que más peruanos practiquen el idioma de nuestros ancestros.

Lazy loaded component