Lazy loaded image

Eclipse solar: los mitos y leyendas más insólitas que han surgido sobre el fenómeno astronómico

Este martes 2 de julio miles de personas podrán presenciar el Eclipse solar. Acerca de este fenómeno natural existen algunos mitos y leyendas que aquí te contamos.

La República
01 Jul 2019 | 7:55 h

Un nuevo eclipse solar dejará parcialmente en oscuridad varias regiones del planeta Tierra. Este martes 2 de julio la estrella mayor será tapada visualmente por el Luna, y este fenómeno natural será visto en el océano Pacífico, Chile, y en el atardecer, en Argentina y Uruguay.

Desde la antigüedad, han surgido mitos y leyendas respecto al eclipse solar total 2019 generando insólitas supersticiones en las personas. Te contamos las más insólitas creencias relacionadas al fenómeno natural.

PUEDES VER América del Sur espera al eclipse solar total del 2 de julio EN VIVO: ¿Cuánto durará y desde dónde se podrá ver?

Mitos y leyendas sobre el eclipse solar

1. El eclipse mancha a los bebés

Según cuenta el mito, si una mujer embarazada mira el eclipse solar y se toca una parte del cuerpo, su bebé nacerá con una mancha en la piel justo en el mismo lugar. Por esta creencia, una gestante no debería presenciar el fenómeno astral.

Eclipse solar- mitos y leyenda-embarazo

2. Cristóbal Colón y su amenaza a los indígenas

Durante la última expedición de Cristóbal Colón en 1504 hacia Jamaica por la espera de víveres de Europa, el navegante le pidió a los indígenas que llevaron alimentos a su tripulación, ellos se cansaron de hacerlo y fueron amenazados.

Para esas fechas, Colón sabía que un eclipse solar vendría, por lo que usó el acontecimiento para manipular a los locales, según relata el historiador Juan Guillermo Prado.

“Cristóbal Colón les dijo que si no le seguían entregando alimentos, se apagaría el sol, porque sabía que pronto venía un eclipse. Tal como lo dijo el navegante, el fenómeno natural llegó y todos los indígenas quedaron aterrados, por lo que cedieron”.

Eclipse solar-mito y leyenda-cristobal colon

3. Gallo canta dos veces

Los animales viven el eclipse solar de una forma distinta a las personas. Las criaturas silvestres se esconden cuando la Luna pasa delante del Sol, ya que le temen al momento de oscuridad que ocurre en la Tierra.

Por el contrario, los animales que viven en zonas rurales, suelen buscar refugio, tales como los caballos y chanchos. Y, según cuenta la leyenda, los gallos sufren un tipo de trastorno cuando se presenta el fenómeno astral. Estas aves suelen cantar casi al final del eclipse, ya que intuyen que se trata de un nuevo amanecer.

Eclipse solar- gallo

4. El dragón se come al sol

En las culturas ancestrales orientales existía un curioso mito respecto a los eclipses solares. De acuerdo a lo que cuenta, el sol era devorado por los dragones, las criaturas mitológicas famosas en sus religiones.

Por otro lado, en Irak se creía que una ballena se comía la Luna cuando se presentaba un eclipse lunar.

Eclipse solar- mito y leyenda- dragón oriental

5. Cortarse el cabello

Algunos personas creen que cortarse el cabello durante un eclipse solar es bueno para mejorar su crecimiento; sin embargo, esta afirmación no es compartida por lo que sostienen los astrólogos.

Este mito ha sido desmentido por hombre de ciencia, ya que el crecimiento del cabello no tendría porqué guardan relación con un fenómeno astronómico, ya que se trata de situaciones distintas y no influyentes entre sí.

Eclipse solar 2019 mito leyenda cortarse el cabello

¿Qué es un eclipse solar?

Un eclipse solar, es la ocultación transitoria, total o parcial, de la Luna debido a la interposición del Sol o el paso del primero por la sombra proyectada por otro.

En un fenómeno que se registra de día, por lo que el diámetro de la Luna es mayor que el Sol y bloquea toda la luz, oscureciendo el día, lo que se conoce como umbra.

Cada cuánto ocurre un eclipse solar total de Sol

Experimentar un eclipse solar total es un privilegio que, usualmente, solo ocurre una vez cada 375 años, pero América del Sur se halla con tan buena fortuna que para admirar el próximo eclipse solar apenas se tendrá que esperar cerca de un año, puesto que ocurrirá el próximo 14 de diciembre del 2020.

¿En qué países se verá el eclipse solar total 2019?

Regiones de Argentina y Chile disfrutarán la “totalidad” del eclipse solar total. Mientras que Ecuador, Perú, Bolivia, Paraguay y Uruguay solo podrán observar un eclipse solar parcial en todo su territorio.

Las localidades que se hallen más hacia el sur serán las que más disfruten del espectáculo que no se repetirá hasta el próximo año.

Video Recomendado

Lazy loaded component