Stephen Hawking: Cinco aportes a la ciencia que dejó el físico antes de morir

Luis Monteza
14 03 2018 | 00:43h

El físico británico Stephen Hawking dejó de existir a los 76 años, pero la ciencia le agradece sus aportes que ayudan a entender el universo.

El mundo quedó consternado por la muerte del famoso físico Stephen Hawking, pues se pasó toda su vida estudiando los misterios del universo aun cuando a los 21 años se le detectó Esclerosis Lateral Amiotrófica, por lo que le dieron una esperanza de tres años de vida, pero vivió por más de cinco décadas.

Si bien Stephen Hawking posee muchas investigaciones en su haber, se decidió separar los cinco aportes más importantes del físico a la ciencia. No en vano su "Teoría del todo" continúa siendo trabajada por varios científicos por el alto grado de relevancia en la existencia del ser humano.

PUEDES VER Las frases de Stephen Hawking más recordadas

Aquí una recopilación de los cinco aportes a la ciencia más importantes de Stephen Hawking.

Los Agujeros Negros

"Creo que mi mayor logro será que los agujeros negros no son completamente negros", dijo alguna vez Stephen Hawking. Los agujeros negros es un fenómeno que el científico decidió investigar desde la física cuántica. A pesar de que esta fue tomada en serio por la "Teoría de la relatividad" de Albert Einstein, el británico agregó nueva información en sus hallazgos.

Stephen Hawking demostró que existe una relación entre la gravedad y la termodinámica, pues gracias a los efectos cuánticos, señaló, los agujeros negros brillan como cuerpos calientes cuando tienen una temperatura más baja a medida que este se más grande. 

La radiación de Hawking

El físico británico dio a entender que los agujeros negros no son del todo de este color, pues brillan como cuerpos calientes por los efectos de la física cuántica. Bajo esta premisa, explicó que los agujeros negros son capaces de emitir energía, perder materia y hasta desaparecer. 

Sin embargo, cuando la se inauguró el Gran Colisionador de Hadrones se pensó que ya se podría probar la teoría de Stephen Hawking, pero esto nunca sucedió y fue motivo para que no reciba el Premio Nobel.

Confirmación del Big Bang

Este trabajo de investigación, Stephen Hawking la llevó a cabo con el matemático Roger Penrose, y ambos llegaron complementaron la teoría que ya había sido postulada en los 40's. 

Según Hawking, las matemáticas usadas para describir los agujeros negros también servían para describir el Big Bang. Incluso se atrevió a decir que la teoría de la relatividad de Einstein implicaba que el espacio y tiempo iniciaron en el Big Bang y terminan en el agujero negro.

La teoría del todo

En esta teoria, Stephen Hawking intentó responder varias preguntas para entender el universo. ¿Cuál fue el origen del universo? ¿Haciendo dónde va? ¿Qué final tendrá? Cuando el físico se hizo estas preguntas, señaló que si se encuentra las respuestas "conoceremos la mente de Dios".

"Una breve historia del tiempo"

El título que llevó el libro de Stephen Hawking fue "Una breve historia del tiempo", aquí explica la cosmología en términos simples y para el entendimiento de todo público. Pero a pesar de que su obra publicada en 1988 tuvo más de 10 millones de copias vendidas, él sabía que esto no medía la lectura completa de sus escritos.

Consciente de este factor, Hawking publicó años después una versión más resumida y mucho más fácil de comprender. Definitivamente dejó todo un legado a favor de la humanidad y los misterios del universo.

Video recomendado