LR DATA - Solo hay un resonador magnético operativo por cada 10.000 pacientes con cáncer
Tecnología

¿Cuáles son las formas más comunes en las que tu teléfono se puede infectar de virus?

Cuidado, usuario de Android. Conoce aquí cómo se infiltran los malwares en los smartphones para acceder a tu información personal.

Los malwares pueden afectar a teléfonos Android como a los iPhone. Foto: ComputerHoy
Los malwares pueden afectar a teléfonos Android como a los iPhone. Foto: ComputerHoy
Tecnología LR

Cada vez es más normal que los dispositivos móviles, con sistemas operativos Android, sean atacados por malwares debido a las pésimas prácticas de sus propios usuarios. De hecho, hay múltiples indicios que advierten a uno que su smartphone se infectó de virus, pero son pocos quienes les prestan atención o las identifican a tiempo. Por ese motivo, en esta nota te contaremos las maneras más habituales en las que tu equipo queda expuesto a cualquier peligro.

Si tu smartphone es vulnerado, tus datos más importantes estarán al alcance de los ciberdelincuentes, quienes se esfuerzan por obtener tu dinero, ya sea al acceder a tus cuentas bancarias o a través de pagos fraudulentos.

Pese a que los teléfonos ya cuentan con sistemas que evitan la infiltración de malwares, no siempre son óptimos y puede que se descarguen archivos maliciosos sin querer por falta de seguridad. Lo peligroso de ello es que el usuario no se percata, ya que se ocultan bien.

De hecho, hay apps disponibles en la Play Store que contienen malwares y son capaces de saltarse los filtros de seguridad porque esconden en su interior el virus. Y, claro está, fuera de la tienda de aplicaciones de Google se encuentran APK maliciosas.

Asimismo, también se puede encontrar estos programas malignos al descargar contenido adjunto en SMS, correos o páginas web. Es posible que recibas una foto o un PDF, pero, acompañando a dicho elemento, podría estar un virus que perjudique a tu smartphone.

Además, puedes encontrar troyanos que acceden al sistema y que son los más peligrosos porque recogen contenido privado como fotos, videos, contraseñas, registro del teclado e información de apps.

¿Cómo averiguar si tu celular Android está infectado con algún tipo de malware?

De acuerdo a la publicación, un teléfono infectado con algún tipo de malware agotará su batería más rápido de lo habitual, también mostrará picos en su uso de datos de internet, ya que los cibercriminales tienen el control del teléfono y pueden usar apps sin la autorización del dueño.

Si las aplicaciones que instalaste en tu smartphone funcionaban bien, pero de pronto comenzaron a comportarse de forma extraña (abrirse solas, cerrarse, fallar por completo, mostrar errores), también es probable que tu dispositivo tenga algún tipo de malware en su sistema.

Otra forma de detectar un celular infectado con algún troyano es revisando el historial de mensajes y llamadas. Si hay algúna comunicación extraña que no recuerdes haber hecho, sobre todo a números del extranjero, entonces tus sospechas son ciertas. Finalmente, si el hacker te bloquea el celular y pide un rescate, estás siendo víctima de ransomware.