Tecnología

Smartphone: ¿qué es NFC, cómo funciona y para qué sirve?

NFC es una herramienta presente en todos los teléfonos móviles, pero que muchos desconocen. Aquí te explicamos de qué trata.

La comunicación NFC se realiza mediante inducción al crear un campo magnético. Foto: ProAndroid
La comunicación NFC se realiza mediante inducción al crear un campo magnético. Foto: ProAndroid
Tecnología LR

El teléfono móvil o smartphone se ha convertido en una herramienta importante de nuestro día a día, que utilizamos para comunicarnos o por cuestiones de entretenimiento. Sin embargo, el dispositivo cuenta con algunas funciones que muchos usuarios desconocen. Es el caso del NFC que se encuentra en los ajustes rápidos de todo celular. ¿Qué es y para qué sirve? Aquí te los explicamos.

¿Qué es el NFC de mi teléfono?

Pocos usuarios saben que la conectividad NFC se ha convertido en un elemento imprescindible en los smartphones actuales, ya que es una tecnología de comunicación inalámbrica, de corto alcance y alta frecuencia que permite transmitir información entre dos dispositivos que cuenten con un chip de este tipo.

¿Cómo funciona el NFC?

La comunicación NFC se realiza mediante inducción al crear un campo magnético a través de las antenas en espiral de dos dispositivos cercanos. Asimismo, la velocidad de transmisión no es demasiado rápida, ya que solo puede alcanzar una velocidad de transferencia de 424 kbit/s. Además, su rango de alcance máximo es de 20 centímetros. El NFC soporta dos protocolos que son los siguientes:

  • Modo activo: cuando ambos dispositivos cuentan con el chip NFC generan el campo electromagnético para compartir información
  • Modo pasivo: solo un equipo es activo y el otro no tiene fuente propia de energía, por lo que necesita el campo electromagnético del primero para intercambiar los datos.

¿Para qué sirve el NFC?

El NFC es una excelente solución digital y cuenta con un amplio número de funcionalidades. Aquí te detallamos cuáles son:

  • Sincronización instantánea de dispositivos: con solo acercar tu móvil a unos altavoces, estos se sincronizarían automáticamente de forma más sencilla que tener que emparejarlos por Bluetooth
  • Billetera digital: con el NFC puedes usar el celular, el cual debe estar vinculado a tus tarjetas bancarias para pagar. Solo debes acercar el teléfono al equipo de pago del negocio
  • Identificación: esta tecnología puede reemplazar el uso de una credencial o tarjeta de acceso para abrir la puerta de la oficina, por ejemplo, o acceder al transporte público
  • Compartir datos: si estás cerca de otro celular con NFC puedes compartir con él fotos, archivos o el link a una página web.

¿Cómo calibrar la batería en un teléfono Android?

Aunque hay muchos detalles técnicos por entender, el proceso de calibración suele ser una práctica recomendada, incluso si tu teléfono no muestra indicios de que lo necesite. Hacerlo, eso sí, es un proceso largo que puede demorar alrededor de un día. Estos son los pasos:

  • Carga tu batería al máximo: es importante que lo hagas con su cargador original, ya que estos son los más óptimos para alcanzar el punto máximo real de su capacidad
  • Una vez hayas cargado 100%, usa tu teléfono hasta que se desgaste por completo: puedes usarlo como lo haces a menudo o de forma intensa para que lo logres más pronto.
  • Deja reposar el celular: por un mínimo de 4 horas, deja tu teléfono apagado y sin carga de batería
  • Vuelve a cargarlo: no prendas el teléfono, sino tan solo enchúfalo con su cargador original y deja que complete la carga hasta el 100%.

¿Cómo limpiar los altavoces de tu smartphone si les cayó agua?

Uno de los problemas más serios que puede suceder con un smartphone —así como con cualquier otro dispositivo— es la presencia de líquidos como el agua dentro de él. Aunque hay casos en los que el daño ya es irreparable, muchos otros pueden ser solucionados por algo tan sencillo como un software de la tienda de Android.

¿Puede una app limpiar el agua de tu celular Android o iPhone? La respuesta es depende y varía de acuerdo al resultado que queramos obtener. Uno de los daños más comunes que producen los líquidos en los smartphones es el mal funcionamiento de los altavoces.

Lazy loaded component