¿El 30 de abril es feriado o día no laborable en Perú?
Tecnología

¿Es bueno o malo tener la laptop siempre conectada al enchufe?

¿Es mito o verdad que esta acción afecta la vida útil de la batería de tu laptop? En la siguiente nota te lo aclaramos.

Un estudio de Battery University recomienda mantener siempre la celda de la laptop entre el 40% y el 80% de carga. Foto: HardZone
Un estudio de Battery University recomienda mantener siempre la celda de la laptop entre el 40% y el 80% de carga. Foto: HardZone

Millones de usuarios tienen la laptop como su principal herramienta de trabajo, estudio o como fuente de entretenimiento. Pese a su portabilidad, muchos prefieren dejarla conectada al enchufe todo el día. Debido a ello, han surgido rumores sobre lo que puede ocurrir con la durabilidad de su batería. En este sentido, las personas se pregunta si esta práctica es perjudicial y qué otras consecuencias puede tener. Aquí tenemos la respuesta.

¿La batería de la laptop se daña?

El avance de la tecnología ha permitido que las baterías de las laptops sean cada vez más duraderas, por lo que señala es “absolutamente seguro y perfectamente normal” dejar la laptop conectada por largos periodos de tiempo.

En la actualidad, la mayoría de laptops integran baterías que al llegar 100%, dejan de recibir carga, por lo que no es posible que se sobrecarguen y se registre algún daño en el equipo que pueda poner en riesgo su funcionalidad.

Para nadie es un secreto que la baterías de las laptops se degradan con el tiempo. En este sentido, un estudio de Battery University recomienda mantener siempre la celda entre el 40% y el 80% de carga, ya que con ello alargaremos los ciclos de recarga de entre 300-500 a 1.000-2.000.

Si eres de los usuarios que no utiliza de manera frecuente su portátil, el equipo debe cargarse o descargarse al menos una vez al mes para que los fluidos de la batería estén en buen estado y así pueda calibrarse.

‘Consumo fantasma’ de energía eléctrica

Aunque mantener la laptop siempre enchufada no causa daños en el equipo, inevitablemente esta acción es causante del ‘consumo fantasma’ de energía eléctrica. Según reporta información oficial del Ministerio de Energía y Minas, la portátil en funcionamiento y cargándose consume 44 vatios. En espera, 15 voltios. Apagada y enchufada, consume 8.9 voltios. El cargador solo enchufado hace lo propio con 4.42 voltios.

¿Por qué siempre debes desconectar el USB de tu computadora en ‘modo seguro’?

Gracias a las memorias USB es posible compartir información muy pesada (videos, fotos, música, etc) de una computadora a otra en cuestión de segundos. Aunque su importancia es bastante alta, la mayoría de personas suele utilizarlos de forma incorrecta y tiende a desconectarlos sin emplear el ‘modo seguro’. ¿Por qué hacerlo es un gran error? Aquí te contamos.

Los pendrives, como se conoce en España a los USB, son dispositivos relativamente costosos, sobre todo si tienen una gran capacidad de almacenamiento. Por ejemplo, una memoria de la marca Kingston, de 256 GB, puede llegar a valer alrededor de S/200. Por ese motivo, dependerá mucho del tipo de uso que le estés dando para que este gadget siga funcionando.

¿Qué hacer si se bloquea el teclado de mi laptop?

Cuando el teclado de la laptop no funciona, una opción bastante sencilla es realizar un escaneado con Windows para ver si todo funciona correctamente. Esto se realiza mediante la ventana de ‘símbolo del sistema’, que ejecutaremos como administrador. Los pasos son los siguientes:

  • Da clic derecho en el botón de ‘inicio’ de Windows
  • Pulsamos sobre la opción de ‘símbolo del sistemas’ (administrador)
  • Cuando se abra la ventana, introducimos este comento: sfc /scannow
  • El sistema operativo realizará una revisión de todos los componentes para verificar que todo funcione.
¿Qué hacer si se bloquea el teclado de mi laptop?

Verifica en tu teclado cualquier luz encendida que signifique bloqueo de números. Foto: ADLZone

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.