EN VIVO - Boca Juniors vs. Corinthians se miden en partido trascendental por la Copa Libertadores

¿Qué pasó con Winamp? El famoso reproductor de música de los 2000

Todo usuario que tenía una computadora en casa usaba Winamp para reproducir su música favorita. ¿Lo recuerdas?

Winamp fue lanzado por primera vez en 1997. Foto: Genbeta
Winamp fue lanzado por primera vez en 1997. Foto: Genbeta
Edson Henriquez

Antes de la llegada de Spotify y otras aplicaciones de reproducción de música en streaming como Apple Music, los usuarios utilizaban un programa sencillo para escuchar sus canciones favoritas desde su PC. Se trata del recordado Winamp que acompañó a los usuarios de internet durante muchos años. ¿Qué pasó con este software? Aquí te lo contamos.

Justin Frankel y Dmitry Boldyrev, antiguos estudiantes de la Universidad de Utah, fueron los creadores de Winamp, que contaba con una interfaz gráfica para poder ser usada en computadoras con sistema operativo Windows.

Aunque Winamp fue lanzado en junio de 1997, la primera versión que tuvo gran éxito fue Winamp 1.90 que incluyó por primera vez la compatibilidad con archivos MP3. Este programa en julio de 1998 fue descargado más de tres millones de veces en todo el mundo, una cifra muy importante en una época en donde pocas personas tenían acceso a una computadora propia.

PUEDES VER: ¿Cómo escanear y digitalizar fotos antiguas con mi teléfono?

Sin embargo, Winamp 2 se convirtió en la versión que tuvo más éxito tras su lanzamiento en septiembre de 1998. Llamaba mucho la atención por su interfaz gráfica que era totalmente personalizable.

Asimismo, luego la gigante de internet de Estados Unidos, America OnLine, compró acciones de la compañía propietaria de Winamp, Nullsoft, que lanzó una versión reescrita desde cero; sin embargo, no tuvo aceptación de los usuarios. Por último, está Winamp 5, que incluía lo mejor de sus anteriores versiones.

¿Qué pasó con Winamp?

Desde el 2007 hasta su desaparición en 2013, Winamp permaneció estancada. No tuvo actualizaciones que mejorarán sus funciones. Además, fue arrollada por la creciente popularidad de YouTube.

En 2019, los creadores de este famoso programa trataron de recuperar su popularidad lanzando la versión 6.0 que no solo está disponible para PC, sino también para móviles. Sin embargo, el mercado de la reproducción de música en streaming ya había sido copado por nuevas aplicaciones como Spotify, Apple Music y Deezer.

PUEDES VER: Fakecalls: descubren troyano que se hace pasar por una app del banco e imita conversaciones

¿Por qué desapareció MSN Messenger?

MSN Messenger fue lanzado originalmente en 1999 por Microsoft y su principal competidor en aquellos años fue AOL Instant Messenger, mejor conocido como AIM solo en Estados Unidos, en Latinoamérica era inexistente.

AOL es un proveedor de internet y lanzó este servicio de mensajería como una manera de atraer a los usuarios a su servicio. En los inicios, los proveedores de red de redes solo daban acceso a su propio contenido.

A diferencia de la actualidad, en los años 2000, los servicios de mensajería más que un servicio en sí mismo, eran una forma de mantener a los usuarios atados a un producto. Para Microsoft este producto era Windows y en el caso de AOL fue su servicio de internet.

Asimismo, el internet tuvo un crecimiento exponencial y se volvió tan variado que los clientes de mensajería ser convirtieron en unos monstruos que costaban mucho dinero mantener. Es decir, MSN Messenger ya no era rentable para Microsoft.