AHORA - Uso de la mascarilla no ha vuelto a ser obligatorio en espacios abiertos, anunció Aníbal Torres EN VIVO - Melgar vs. Deportivo Cali: sigue el crucial encuentro por Copa Sudamericana

iPhone: Apple quiere dejar de depender de China y comienza a fabricarlos en India

Si bien ya se ha comenzado a fabricar en territorio indio, la mayoría de productos de la manzana todavía son manufacturados en la China continental.

En China se produjo el 95,3% de la producción global de Apple en 2021, y en Cupertino están decididos a dejar esa dependencia. Foto: PiPaNews/composición
En China se produjo el 95,3% de la producción global de Apple en 2021, y en Cupertino están decididos a dejar esa dependencia. Foto: PiPaNews/composición
Tecnología LR

Los últimos años han exigido fuertes cambios y reconsideraciones de estrategias en algunas de las empresas más ricas del mundo. En la industria tecnológica, las constantes han sido la escasez y la búsqueda de soluciones, y es por eso Apple ahora parece decidida a reducir su dependencia en las cadenas de producción chinas. El gigante de Silicon Valley ha confirmado que, ahora, los iPhone también están manufacturándose en India, y ya no solo en el extremo oriente.

Según pudo recoger The Wall Street Journal, los ejecutivos de Apple han confirmado que la presente generación de sus teléfonos más vigentes, los iPhone 13, ya cuenta con cadenas de producción en India, a cargo, según fuentes de Reuters, de la multinacional Foxconn.

El lugar donde están operando las fábricas vinculadas a Apple es Sriperumbudur, una ciudad ubicada en el estado de Tamil Nadu, en el extremo sur del país.

PUEDES VER: ¿Por qué los smartphone ya no incluyen cargador ni auriculares en su caja?

El iPhone de China a India: no será de la noche a la mañana

Los planes de diversificación de la producción en Apple se han visto fuertemente afectados en los últimos dos años. Aun así, Cupertino se ha logrado mantener en la prioridad de algunos de los fabricantes clave para la manufacturación de teléfonos (como con TSMC), pero ha decidido por fin alejarse de su centralización en China, donde los contratos laborales no han mejorado en las últimas décadas.

Lamentablemente, el proceso será largo. Según cálculos de Counterpoint Research, en China se fabricó el 95,3% de la producción total de Apple a nivel global en 2021, mientras que en India tan solo operó el 3,1%. Para 2022, se estima que el aporte de Tamil alcance un 7%.

¿Qué necesita India para fabricar más iPhone?

Los analistas aseguran que la mayor urgencia para que India se convierta en una central poderosa de operaciones logísticas para Cupertino es la inversión en rubros clave como infraestructura y envíos, además de aprobar más tratados de comercio con países occidentales.

Mientras tanto, Apple espera abrir su primera tienda retail en India a mediados de 2022, cuando el país celebre su independencia del régimen británico.