Fuerte sismo de magnitud 5.4 se registra en Chile
Tecnología

Instagram: ¿por qué la aplicación se cierra al buscar los términos ‘covid’ o ‘vacuna’?

Al intentar escribir en el buscador de Instagram palabras relacionadas a la pandemia del coronavirus, la aplicación se bloquea y se cierra automáticamente.

El error de búsqueda se ha registrado principalmente en la aplicación de Instagram para dispositivos Android. Foto: Wichayada Suwanachun
El error de búsqueda se ha registrado principalmente en la aplicación de Instagram para dispositivos Android. Foto: Wichayada Suwanachun
Tecnología LR

Un nuevo error en Instagram ha desatado polémica en internet. Miles de usuarios se percataron que la aplicación deja de funcionar al tratar de consultar términos asociados a la actual pandemia del coronavirus, lo que ha dado espacio a la formulación de teorías conspirativas sobre su posible causa.

En concreto, al intentar buscar palabras como ‘covid’, ‘COVID-19′, ‘coronavirus’, ‘vacuna’, ‘vacunación’ o ‘plan vacunación’ en la versión de la red social para dispositivos Android, la aplicación se cierra intempestivamente sin mostrar ningún resultado.

La situación se repite al colocar términos como ‘vaccine’, ‘planvacc’, ‘gvacc’, ‘centro vacunación’, ‘antivacunas’, ‘antivaccine’, ‘novacunas’, ‘nocoronavirus’ y similares. Todo que haga referencia a la COVID-19, provocará el bloqueo automático de la plataforma.

Lazy loaded component

No obstante, el panorama cambia al realizar la misma búsqueda en la versión web de Instagram. Desde ahí, la red social muestra los resultados sin mayor inconveniente, en los cuales se destaca perfiles de entidades como la Organización Mundial de la Salud y el Comité Internacional de la Cruz Roja.

Los resultados de la versión web de Instagram se muestran sin problemas. Foto: La República

¿Por qué Instagram se cierra al buscar ‘coronavirus’?

Si bien la compañía aún no ha emitido una explicación oficial sobre la causa de este fallo, lo más probable es que se trate de un error de software relacionado a la función de la aplicación que deriva a fuentes confiables al momento de buscar información relacionada a la pandemia del coronavirus.

El objetivo de dicha medida es facilitar a los usuarios el rápido acceso a recursos útiles, precisos y actualizados sobre la emergencia sanitaria a fin de combatir la desinformación y el contenido perjudicial que, inevitablemente, se difunde en la plataforma.