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Perú es el país latinoamericano con más criptomineros y ataques de phishing

El 40% del total de detecciones realizadas en Latinoamérica se dieron en Perú. Le sigue Ecuador (14%) y Brasil (10%).

Los temas de ciberseguridad vienen tomando mayor relevancia por los casos de ataques cibernéticos a empresas. Foto: CEUPE
Los temas de ciberseguridad vienen tomando mayor relevancia por los casos de ataques cibernéticos a empresas. Foto: CEUPE

En los últimos seis meses, Perú ha sido el país con más detecciones de criptomineros en Latinoamérica, según anunció la compañía ESET, en un evento por la semana de la Seguridad Informática.

Cecilia Pastorino y Martina López, Security Researchers de ESET, comentaron que los antivirus son las herramientas de seguridad que más usan las empresas latinoamericanas (82,2%), seguido por las aplicaciones de autenticación (30,2%) y las de conexión VPN (33,1%). Pese a ello, solo un 52% de las organizaciones ha realizado alguna capacitación de ciberseguridad a su personal, siendo un punto débil que debería cobrar mayor relevancia.

Ciberseguridad

La criptominería en nuestro país ha ido en aumento en los últimos años. Foto: Muy interesante

Otro dato alarmante es que en septiembre se duplicaron las detecciones de correos electrónicos maliciosos o campañas de phishing relacionadas a bonos, vacunas y la pandemia de la COVID-19.

Ransomware (o secuestro de datos) es otra preocupación para las empresas, ya que es un tipo de programa dañino que restringe el acceso a determinadas partes o archivos del sistema operativo infectado.

Nuestro país cuenta con el 43% de los casos analizados, incluso, se ha detectado en el mercado negro un espacio llamado Ransomware As a Service, un tipo de servicio creado por grupos de cibercriminales a cambio del pago con criptomonedas, donde el enfoque principal son los ataques a empresas o personas en específico.

Los especialistas aclaran que es importante comenzar a preocuparse en el campo de la ciberseguridad empresarial desde una gestión de cero confianza, la cual consiste en reconsiderar sus procesos y la forma de conectividad de sus usuarios, clientes y proveedores, reduciendo accesos de información.

Entre las recomendaciones se mencionan las herramientas como la autenticación multifactorial (elementos o datos biométricos), el blockchain (información que no puede ser alterada o eliminada) y el Machine Learning (detección de malware).

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