Precio del dólar HOY, sábado 18 de mayo
Tecnología

Alemania quiere que los celulares ofrezcan hasta siete años de actualizaciones obligatoriamente

El Gobierno alemán planea presionar a la Comisión Europea, que solo pide cinco años de actualizaciones garantizados.

Realiza este proceso directamente desde tu smartphone o computadora. Foto: Solen Feyissa
Realiza este proceso directamente desde tu smartphone o computadora. Foto: Solen Feyissa

Presión para los fabricantes de teléfonos móviles. En la actualidad, los smartphones se han convertido en las piezas más comunes y caras para el ciudadano de a pie; sin embargo, y a diferencia de su costo, la duración del hardware y software no ha aumentado con los años. Ahora, en Europa, se busca obligar a los fabricantes a proveer al menos siete años de actualizaciones.

La Comisión Europea cree que los consumidores deben obtener mayores beneficios a la hora de comprar un teléfono. Esto se traduce principalmente en el tiempo que puedan durar como gadget primordial, que puede servir tanto para trabajo como para otros fines vitales como educación y demás.

El problema de los teléfonos móviles actuales (tan dependientes de los aplicativos) es que no importa qué tan cuidadoso sea un usuario con ellos: el equipo puede quedar inoperativo si se queda sin actualizaciones de software, lo que lo obliga a privarse de las aplicaciones más actualizadas y las mejores experiencias.

En Android, este dilema es más notorio que en marcas como Apple. Los de Cupertino suelen dejar sin soporte de actualizaciones a los equipos que cumplen cinco años. En el sistema operativo de Google, el máximo de tiempo es de apenas tres años, tras los cuales muchos dispositivos quedan desfasados.

Ahora bien, según el portal Heise, el Gobierno alemán cree que los teléfonos deberían obtener actualizaciones de software hasta siete años desde su lanzamiento, dos años más que lo que solicita la Unión Europea.

La presión del Gobierno alemán también contempla soporte para parches y piezas de repuesto baratas. El grupo DigitalEurope (del cual Samsung, Apple y Google forman parte) no ha visto con buenos ojos esta intención y exige que el periodo de actualizaciones se extienda como máximo tres años.

“Las propuestas de la Comisión van demasiado lejos”, señalan en DigitalEurope. Agregaron también que los fabricantes solo deberían suministrar baterías, pantallas y no más piezas.

Por su parte, el informe que presentaron en Alemania incluyó también precisiones acerca de la seguridad en los móviles. Puntualizaron que los dispositivos más antiguos siguen siendo utilizados por mucha gente aun cuando se quedan sin soporte. Las medidas que proponen buscan reducir estos riesgos ante malware y ataques en general.

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.