Windows: Microsoft alerta de posibles hackeos a tu PC si no desactivas una opción de la impresora

Esta es la tercera falla de seguridad crítica en Windows que es descubierta en el lapso de cinco semanas.

Los de Redmond advierten a todos sus usuarios y les piden desactivar el servicio de cola de impresión. De no hacerlo, las consecuencias pueden ser nefastas. Foto: Xataka
Los de Redmond advierten a todos sus usuarios y les piden desactivar el servicio de cola de impresión. De no hacerlo, las consecuencias pueden ser nefastas. Foto: Xataka
Tecnología LR

Toma tus precauciones. Si tienes una computadora con Windows y almacenas ahí mucha de tu información personal, entonces es de vital importancia que conozcas los detalles de la última advertencia que Microsoft ha publicado.

¿Qué ha pasado? Resulta que la compañía ha confirmado la existencia de la tercera falla de seguridad en sus sistemas en tan solo cinco semanas. Esta última permite que cualquier hacker pueda tomar el control de tu PC o laptop si no desactivas una función en concreto.

Específicamente, Microsoft ha recomendado a toda la comunidad a deshabilitar el servicio de Cola de impresión del sistema (Windows print spooler). La nueva vulnerabilidad encontrada permite que los hackers ejecuten código malicioso de forma remota.

Vale precisar que esta nueva brecha descubierta no es la misma que la aparecida hace unas semanas (bautizada como PrintNightmare), sino una nueva. En total, ya son tres las fallas encontradas y referentes a la impresora en el transcurso de cinco semanas.

Microsoft asegura que ya está trabajando en un parche, con el fin de corregir este último riesgo, para ser lanzado a la brevedad. Sin embargo, el panorama es tan urgente que han tenido que hacer una advertencia:

“Una vulnerabilidad de elevación de los privilegios existe cuando el servicio de Windows print spooler ejecuta impropiamente operaciones de archivos privilegiados. Un atacante que explota exitosamente este fallo puede correr código arbitrario con permiso de SYSTEM. El atacante podría, en definitiva, instalar programas; ver, cambiar o borrar datos y crear nuevas cuentas con todos los permisos administrativos”, precisa la compañía.

¿Qué debo hacer para mantenerme seguro?

La recomendación de Microsoft es asegurarse de que dicho servicio esté deshabilitado (por defecto, está activo). Para hacerlo, solo sigue estos pasos:

  1. Presiona el botón inicio de Windows y escribe “servicios”
  2. Abre la aplicación que aparece como resultado de búsqueda
  3. En la lista de la nueva ventana, busca el servicio Cola de impresión
  4. Dale clic derecho y presiona en Detener.

Guía para comprar una laptop según el uso que le darás

Comprar una laptop no es una decisión fácil de tomar, ya que esta inversión supone la adquisición de una herramienta que nos servirá por mucho tiempo -según los cuidados que le demos- para estudiar, trabajar e incluso disfrutar de nuestros videojuegos favoritos.

En la actualidad, el mercado de las computadoras portátiles es bastante amplio y podemos encontrar laptops para estudiar, trabajar o incluso para gaming, considerando que las que están enfocadas a esta última actividad, son las más potentes de la lista y que podrían funcionar para realizar también las otras dos. Conoce los mejores consejos en este enlace.

Lazy loaded component

¿Cómo evitar que Windows 10 se actualice de forma automática?

Las actualizaciones de Windows 10 son muy importantes, ya que incluyen parches de seguridad que mantienen protegido nuestro equipo de ataques cibernéticos. El problema es que, en algunas ocasiones, pueden ser algo inoportunos.

Si tu PC o laptop utiliza este sistema operativo, seguro habrás vivido alguna actualización automática. Por lo general, solo duran unos minutos; sin embargo, pueden parecer eternas si estamos apurados. ¿Hay alguna forma de evitarlas?

Actualizar a Windows 11 será totalmente gratis

Windows 11 ya es oficial y llegará como una actualización gratuita, tal como lo fue Windows 10 para Windows 7 y Windows 8. Por lo pronto, la compañía solo ha confirmado que el upgrade no contará con ningún costo para usuarios que migren desde W10.

Para las personas que descarguen la actualización, será necesario que dispongan de una PC o laptop que cumpla los requisitos mínimos anunciados por Microsoft. En el siguiente video se detalla los pasos que te permitirán identificar si tu dispositivo es compatible con el software.

¿Desde cuándo puedo actualizar a Windows 11?

La distribución de la primera versión oficial de Windows 11 está programada para fines de año. “El plan se está finalizando aún, pero está pensado para comenzar a finales de 2021 y continuará durante 2022”, señala la web oficial de Microsoft.

Aún se está a la espera de más detalles en la conferencia que Microsoft ha preparado para los desarrolladores. Aun así, sí se sabe que el upgrade a esta versión se realizará a través de Windows Update, de la misma forma en que llegaron las principales actualizaciones de Windows 10.

Windows 11 tendría hasta 7 ediciones diferentes, según portal de Bluetooth

Windows 11 se reveló a fines de junio en un evento oficial de Microsoft. En dicho acontecimiento, la compañía se enfocó en demostrar la nueva interfaz y mayores funcionalidades del sistema operativo, pero quedaron todavía muchos vacíos sin respuesta. Uno de ellos tiene que ver con el número de versiones que el OS recibiría una vez que llegue al mercado a fines de 2021. Ahora, una lista provisional parece darnos una respuesta específica.

Según indica la web oficial de Bluetooth SIG (la red responsable de la tecnología inalámbrica), Windows 11 recibiría un total de 7 ediciones diferentes, al menos en el momento de su lanzamiento. Por supuesto, es posible que en Redmond publiquen más versiones con el paso de los años.

La lista que se ha publicado en el sitio mencionado incluye las siguientes variantes:

  • Windows 11 Home
  • Windows 11 Pro
  • Windows 11 Pro Education
  • Windows 11 Pro for Workstations
  • Windows 11 Enterprise
  • Windows 11 Education
  • Windows 11 Mixed Reality
Lazy loaded component

Windows 11: lista de placas madre compatibles con el nuevo sistema operativo

Armar una PC desde cero puede resultar complicado para la mayoría de personas, pero tal parece ser que Windows 11 hará que muchos consideren renovar algunos elementos (o quizá todos) de su computadora personal. Los requerimientos mínimos para el nuevo sistema operativo todavía no son del todo claros, pero al menos ya tenemos una lista oficial de procesadores compatibles y, por ende, de placas madre que los soporten.

Una de las mayores sorpresas de la lista de compatibilidad para Windows 11 es la ausencia de soporte para las CPU Ryzen de primera generación. Estas, aunque no tan antiguas, no cuentan con algunos puntos clave en su arquitectura para admitir el nuevo sistema. En el caso de Intel, ningún chip anterior a Coffee Lake será suficiente.

Intel:

  • X299
  • C621
  • C232
  • C236
  • C246
  • 200
  • 300
  • 400
  • 500

AMD:

  • TRX40
  • 300
  • 400
  • 500
Lazy loaded component

Windows 11 tendrá nuevo panel de widgets inspirado en Google Discover

Una de las novedades que incluye Microsoft en Windows 11 es un nuevo feed de noticias personalizable compatible con widgets, que nos recuerda cierto elemento que está presente en Android desde hace algunos años como el Google Discover.

El nuevo panel de widgets brinda una experiencia similar en Windows que la aplicación de Google muestra en Android. Tiene varios widgets para prácticamente cualquier cosa que necesite, incluido el clima, el calendario y las noticias.

DirectStorage, la tecnología de Windows 11 que mejora los juegos, necesitará un SSD de 1 TB

Windows 11 fue presentado este último 24 de junio en medio de una gran expectativa. La mayoría de las novedades anunciadas dieron la talla, pero no son pocas las que exigen cada vez más requisitos, especialmente las enfocadas en gaming. La página oficial de Microsoft ahora muestra las condiciones necesarias para aprovechar la tecnología DirectStorage.

¿Qué es DirectStorage? Se trata de una funcionalidad aplicada a los SSD, que permitirá reducir los tiempos de carga en videojuegos drásticamente, tal como sucede en consolas como Xbox. Microsoft la anunció junto con otras características de su enfoque gaming, como el reciente DirectX 12 Ultimate, que soportará ray tracing, mesh shaders y demás.

Windows 11: los procesadores compatibles con el nuevo sistema operativo

Tras la presentación oficial del sistema operativo, Microsoft actualizó su página de soporte donde especifica que Windows 11 es compatible con una PC si esta tiene procesadores de 2 o más núcleos de 1 GHz o más en un procesador de 64 bits compatible o sistema en un chip (SoC).

Desde la compañía señalan que, si no tienes alguno de estos procesadores, sí podrás instalar Windows 11 en tu computadora o laptop, pero no te aparecerá como una instalación recomendada y es posible que ciertas opciones y actualizaciones de seguridad dejen de funcionar.

Windows 11: ¿cómo probar el nuevo sistema operativo antes que todos?

Si estás ansioso por probar Windows 11, te interesará saber que Microsoft acaba de lanzar un programa llamado Windows Insider, que te permitirá usar este sistema operativo antes de su llegada oficial, que ha sido programada para finales del 2021.

“Sea el primero en ver lo que sigue para Windows en Windows Insider. Únase a la comunidad y envíenos sus comentarios para ayudar a que sea aún mejor, juntos”, señala la compañía fundada por Bill Gates en su página oficial.