CHAMPIONS LEAGUE - ¡Histórico! Con Dulanto de titular, Sheriff venció al Real Madrid en el Bernabéu

iPhone: descubren que ciertos nombres de red desactivan el Wi-Fi permanentemente

Un fallo detectado en iOS provoca que algunos nombres de red sean capaces de deshabilitar las funciones de Wi-Fi de un iPhone.

Las redes Wi-Fi con símbolos de porcentaje en sus nombres pueden causar problemas en iOS. Foto: Apple
Las redes Wi-Fi con símbolos de porcentaje en sus nombres pueden causar problemas en iOS. Foto: Apple
Tecnología LR

Un investigador de seguridad descubrió que determinados nombres de redes Wi-Fi pueden deshabilitar por completo las capacidades de conexión inalámbrica de cualquier iPhone. El error puede persistir incluso después de reiniciar el dispositivo o resetear la configuración de red.

A través de una serie de publicaciones en su cuenta de Twitter, el ingeniero de software Carl Schou reveló que, si un teléfono iOS se encuentra dentro del alcance de una red pública llamada %secretclub% power, ya no tendrá la posibilidad de utilizar Wi-Fi o funciones relacionadas.

Para restaurar la funcionalidad del Wi-Fi, la única solución que se ha encontrado hasta el momento es que los usuarios editen manualmente una copia de seguridad del iPhone y eliminen el nombre de red malicioso de la lista de conexiones conocidas.

De acuerdo con Schou, el fallo ocurre porque “el componente Wi-Fi pone el nombre de Wi-Fi en una cadena, que luego se pasa a una función de formato cuando registra cierta información de depuración internamente en el dispositivo”.

“Esto hace que la función de formato busque cadenas (%s) y punteros (%p) que no existen. El especificador de formato de cadena provoca una ‘desreferencia de puntero nulo’, ya que intenta leer una cadena de una memoria inexistente”, agregó.

Este no es el primer error extraño de Wi-Fi que se identifica en productos de Apple. A mediados de junio, Schou y su grupo sin fines de lucro Secret Club hallaron que, si un dispositivo iOS se conectaba a una red llamada %p%s%s%s%s%n, la conexión inalámbrica se deshabilitaba totalmente.

Al mismo tiempo, las funciones de red del sistema como AirDrop también quedaban inutilizables. No obstante, el problema se pudo solucionar al restablecer la configuración de red del iPhone desde el menú de ajustes, ya que al hacer esto se elimina el nombre y sus efectos en el equipo.