EN VIVO - Últimas noticias sobre el derrame de petróleo de Repsol

Concluye juicio de Epic Games contra Apple por exclusión en App Store

Concluida la etapa de audiencias que duró tres semanas, el veredicto final llegará en algunos meses por parte de la jueza federal de Oakland Yvonne González Rogers.

Juicio de Epic Games podría acabar con monopolio de la app store. Foto: composición
Juicio de Epic Games podría acabar con monopolio de la app store. Foto: composición
Tecnología LR

Finalizó el juicio de Epic Games contra Apple por supuestas prácticas monopólicas. Ahora falta que llegue la sentencia, de parte de La jueza federal de Oakland Yvonne González Rogers.

Epic Games, propietaria del popular videojuego Fortnite, demandó a Apple en agosto del año pasado por presuntas prácticas contrarias a la libre competencia después de que la empresa retirara su aplicación de la App Store como represalia a una media que tomó la empresa de videojuegos.

Cuetionamientos

El CEO de Apple, Tim Cook, recibió un duro cuestionamiento por parte de la jueza respecto a por qué los desarrolladores no pueden usar otros métodos de pago para vender dentro de la aplicación o, al menos, informar a los usuarios para acceder a mejores promociones en otros sitios.

Cook hizo énfasis en el trabajo que se realiza para mantener la App Store y la plataforma iOS. El directivo dijo que muchas aplicaciones gratuitas de Apple atraen a una audiencia más grande de la que los desarrolladores pueden obtener por sí mismos.

“Necesitamos un retorno de nuestra propiedad intelectual. Tenemos 150.000 API que creamos y mantenemos, numerosas herramientas de desarrollo y la parte de servicio al cliente para tratar con todas estas transacciones “, dijo el directivo según publicó The Verge.

Entonces la jueza le dijo lo siguiente: “No cobra a Wells Fargo, ¿verdad? ¿O Bank of America? Pero le está cobrando a los jugadores por subsidiar Wells Fargo“. Cuando Cook dijo que era porque Apple cobraba específicamente por las ventas de productos digitales, Rogers señaló que la propia empresa había definido esa regla, diciendo que era una elección deliberada de modelo de negocio.

Hacia el final de la audiencia, la jueza también señaló a Epic. “Uno de los problemas que me ha preocupado durante el transcurso de este juicio es que su cliente no parece estar interesado en pagar por el acceso a los clientes que usan iOS”, le mencionó al abogado de la desarrolladora de videojuegos.

La jueza refirió a que Epic estaba “atacando la forma fundamental en la cual Apple está generando ingresos”, según reportó The Wall Street Journal.

Durante gran parte del juicio, Apple justificó las comisiones y las limitaciones que impone con el objetivo de proteger a los usuarios, ya que las apps publicadas en App Store atraviesan un proceso de revisión que ayuda a garantizar seguridad y fiabilidad de los productos.

Epic, por su parte, argumentó que una tienda de terceros podría ofrecer también este servicio, pues la seguridad de los iPhone radica en el diseño del sistema operativo más que en la revisión de la tienda digital.

“Quiero terminar esto mientras mi memoria de los testigos todavía esté fresca”, indicó la magistrada en su última intervención, abriendo así la posibilidad a una resolución temprana del caso, aunque los expertos coinciden en que podría tardar varios meses.