VACUNAFEST - Todo lo que debes saber sobre la sétima jornada de inmunización a rezagados y jóvenes de 18 años EN VIVO - Universitario vs. Cusco FC: minuto a minuto del partido por la penúltima fecha de la Liga 1

Aplican inteligencia artificial para alineaciones en partidos de Liverpool

El equipo británico de Liverpool propone inclusión de DeepMind de Google para analizar estadísticas de la Premier League y crear estrategias.

Liverpool apuesta por DeepMind de Google para futuras alineaciones. Foto: EFE
Liverpool apuesta por DeepMind de Google para futuras alineaciones. Foto: EFE
Tecnología LR

El Liverpool contará con el refuerzo tecnológico apostando por su incursión inevitable en el deporte. Un acuerdo firmado entre Google y el club de Inglaterra le permitirá al equipo técnico de Jürgen Klopp utilizar los análisis de Big Data y la inteligencia artificial para definir la alineación perfecta antes de cada partido.

Un artículo firmado por ambas entidades para el Journal of Artificial Intelligence Research evidencia las posibilidades de la implementación de esta tecnología en el fútbol moderno debido a la enorme cantidad de datos disponibles. El uso de sensores, rastreo por GPS y visión computacional son algunas de las tecnologías que han permitido la recolección de ellos. “El momento es el indicado”, señala Karl Tuyls, investigador de inteligencia artificial en DeepMind y uno de los autores principales del documento.

Su uso permitiría, por ejemplo, la predicción sobre acontecimientos luego de un cambio táctico o tras la lesión de un jugador clave.

Para desarrollar esta clase de soluciones personalizadas, ambos equipos se reunieron para discutir la manera en que la IA DeepMind puede ayudar a los jugadores y entrenadores. Liverpool también proporcionó datos sobre todos los partidos de la Premier League que disputó el club entre 2017 y 2019.

Tuyls remarcó que estos elementos son cosas que los entrenadores probablemente notarían por cuenta propia, pero en ningún caso el objetivo es diseñar herramientas para reemplazarlos, sino de apoyo.

Como parte del trabajo, el equipo de DeepMind también analizó más de 12.000 tiros penales lanzados en Europa en las últimas temporadas, para luego clasificar a los jugadores en grupos según su estilo de juego. Con esta data, ya eran capaces de hacer predicciones sobre el tipo de disparo que se efectuaría y la probabilidad de anotar.

Los delanteros, por ejemplo, apuntan más a la esquina inferior izquierda que los mediocampistas, quienes tienen un enfoque más equilibrado. Los datos demostraron que la estrategia óptima para los lanzadores de penales era, tal vez como era de esperar, patear a su lado más fuerte.

“Estamos tratando de desarrollar tecnología de asistencia”, sentenció.