Google podría reemplazar las contraseñas por la verificación de dos pasos

Tecnología LR

Google pronto podría aplicar este paso para todos sus usuarios. Foto: composición AFP/Google
Google pronto podría aplicar este paso para todos sus usuarios. Foto: composición AFP/Google

“Un futuro más simple y seguro, sin contraseñas”, es lo que ha publicado recientemente la compañía alegando a uno de sus próximos pasos en la industria de la tecnología.

Publicidad

En un último post lanzado hoy 6 de mayo, celebrando el Día de la Contraseña, Google ha posteado una nota en la que explica que ya están trabajando en un sistema de seguridad que eliminaría las contraseñas para siempre a fin de dar lugar a la verificación de dos pasos ya existente por parte de la empresa.

“Puede que no te des cuenta, pero las contraseñas son la mayor amenaza para tu seguridad en línea: son fáciles de robar, son difíciles de recordar y administrarlas es tedioso”, sostiene el gigante de la tecnología.

El mundo cibernético está caracterizado hoy en día por tener millones de datos de información a nivel mundial. El internet no solo se carga de videos graciosos y fotos en redes sociales, sino también de una amplia gama de datos personales que van desde el lugar donde trabajamos en nuestra portada de Facebook hasta nuestras claves de seguridad bancarias.

Por lo tanto, la propuesta de Google, aunque en principio podría alertar a la gente, sería más lógica de lo que algunos esperan. Por ejemplo, si se tiene en cuenta que solo en Estados Unidos el 66% de ciudadanos admite usar la misma contraseña en varios sitios web, podría hablarse de un alto porcentaje de vulnerabilidad si es que solo una de ellas cae en manos de un hacker.

Lazy loaded component

La solución a problemas como estos, según Google, sería la verificación de dos pasos (también llamada autentificación de dos pasos).

Google ya ha permitido que, voluntariamente, sus usuarios opten por utilizar este método de seguridad y comprueben su eficiencia. Sin embargo, ahora ha anticipado que pronto este paso se aplicaría automáticamente para todos

“Pronto empezaremos a inscribir automáticamente a los usuarios en 2SV si sus cuentas están configuradas adecuadamente”, ha escrito en su último post dentro de su página.

¿Qué es la verificación de dos pasos?

La verificación de dos pasos es, en palabras simples, un paso adicional que se introduce al momento de iniciar sesión en una cuenta dentro de una web o aplicación. Así, lo que hace es añadir una capa de seguridad más con el fin de volver más complicado que cualquiera persona fraudulenta o curiosa tenga acceso a tu cuenta sin permiso.

Este segundo paso implica que se nos mande un código en mensaje SMS, pero también puede ser mediante una llamada, introducir un PIN, usar el sensor de huellas, preguntas de seguridad o usando una aplicación de terceros, como Google Authenticator.