YouTube podría reconocer violaciones de copyright mientras se suben videos

La medida sería beneficiosa para los creadores de contenido, pues evitaría la desmonetización de un video ya viralizado.

Muchos creadores de contenido desconocen si el material que utilizan está protegido por copyright. Esta medida busca que se les advierta antes de que un video realice su primer impacto. Foto: YouTube/Matt Navarra
Muchos creadores de contenido desconocen si el material que utilizan está protegido por copyright. Esta medida busca que se les advierta antes de que un video realice su primer impacto. Foto: YouTube/Matt Navarra
Tecnología LR

A más de 15 años desde su debut, YouTube se ha convertido en la plataforma sobre la cual dependen los ingresos de miles de creadores de contenido en el mundo. Uno de los peores enemigos de estos últimos son los reclamos de copyright, que podrían provocar que un video que se trabajó días, semanas o hasta meses, termine siendo desmonetizado.

Los youtubers tienen bien claro lo importante que es el primer impacto de un video, y es por ello que los reclamos de copyright son algo que buscan evitar a toda costa. Aun cuando estos puedan ser solucionados, con una edición y posterior resubida, lo que pudo lograr un estreno en términos de vistas prácticamente se echaría a perder.

Por todo lo anterior, YouTube se ha puesto manos a la obra y ya está experimentando con una herramienta que promete revisar si hay violaciones a los derechos de autor en un video, mucho antes de que este sea publicado, justamente en el proceso de subida.

Se trata, según palabras del portal, de “una capa más de protección para la lucha de mantener el material pirateado y no autorizado fuera de su sitio”. Por supuesto, también hacen énfasis en lo provechoso que resultará para los creadores de contenido, pues evitará reclamos, desmonetización y hasta suspensiones de cuentas.

El primero en notar el cambio fue Matt Navarra, un conocido consultor de medios y comentarista de la industria. Él hizo eco de que la página para subir videos en YouTube cuenta ahora con un paso más llamado revisión (check), en el que justamente se verificará que no haya este tipo de problemas.

Por ahora, esta herramienta está activa solo para algunos internautas y su implementación final podría sufrir algunos cambios antes de llegar para todos los usuarios.

Los casos de infracciones al copyright son muy comunes y una buena parte de ellos son accidentales. Por otro lado, existen hasta casos particulares, como el de la Policía de Beverly Hills, ya que se reportó que utilizan música con derechos de autor para evitar que los transeúntes hagan streaming en vivo de sus intervenciones.