EN VIVO - Barcelona vs. Cádiz: sigue el minuto a minuto del partido por LaLiga Santander

Investigadores crean auriculares capaces de detectar y recrear las expresiones faciales [VIDEO]

El dispositivo monitorea el rostro mediante un sistema de aprendizaje profundo y funciona incluso cuando la persona usa una mascarilla.

Los auriculares C-Face pueden traducir las expresiones en emojis o comandos de voz. Foto: Universidad de Cornell
Los auriculares C-Face pueden traducir las expresiones en emojis o comandos de voz. Foto: Universidad de Cornell
Tecnología LR

El equipo de investigadores de la Universidad de Cornell, Estados Unidos, ha desarrollado un nuevo sistema de auriculares que es capaz de monitorear continuamente las expresiones faciales del usuario y convertir esa información en emojis o comandos de voz silenciosos.

El dispositivo, denominado C-Face, está equipado con dos cámaras digitales RGB en miniatura ubicadas en cada audífono, las cuales capturan bandas de luz roja, verde y de luz. De esta forma, pueden registrar los cambios que se producen en los contornos del rostro cuando se mueven los músculos faciales.

PUEDES VER: Android: ¿cómo mejorar el audio de tus audífonos con tu smartphone? [VIDEO]

“Estos cambios sutiles se incorporan a un modelo de aprendizaje profundo que genera continuamente 42 puntos de rasgos faciales que representan las formas y posiciones de la boca, los ojos y las cejas”, detalla la investigación.

Con estos auriculares, los usuarios podrían expresar sus emociones durante llamadas grupales sin necesidad de tener una cámara web al frente. “Una herramienta de comunicación especialmente útil ya que gran parte del mundo se dedica al trabajo o aprendizaje remoto”, resaltaron los autores.

“Este dispositivo es más simple, menos molesto y más capaz que cualquier tecnología portátil existente en el oído para rastrear expresiones faciales”, sostuvo Cheng Zhang, director del SciFi Lab de la Universidad de Cornell y autor principal del artículo sobre C-Face.

PUEDES VER: Los fabricantes de smartphones están desapareciendo la entrada de audífonos ¿Por qué? [VIDEO]

Los investigadores consideran que el mecanismo podría utilizarse para proyectar, por medio de avatares de realidad virtual, “cómo se sienten realmente” las personas. El sistema funciona incluso si se lleva una mascarilla puesta en ese momento.

De este modo, C-Face puede ayudar a los usuarios a “obtener información valiosa sobre la participación de los estudiantes durante las lecciones en línea”, dirigir un sistema informático o facilitar la lectura digital de labios para personas con discapacidad auditiva.

Tecnología, últimas noticias: