ALERTA - Congreso no admite a debate moción de vacancia contra Pedro Castillo

Huawei: Estados Unidos amplía sanciones contra el gigante chino

Huawei respondió sobre la situación de la licencia temporal otorgada por el gobierno de Estados Unidos, la cual permitió a Google continuar brindando soporte a los smartphones de Huawei compatibles.

La última prórroga de la licencia temporal de Huawei perdió vigencia el 13 de agosto. | Foto: Chesnot
La última prórroga de la licencia temporal de Huawei perdió vigencia el 13 de agosto. | Foto: Chesnot
Tecnología LR

El veto comercial impuesto por el gobierno de Estados Unidos durante el año pasado continúa causando estragos para Huawei. Una de las consecuencias más importantes que trajo esta medida fue que los nuevos teléfonos lanzados por la compañía dejaran de tener acceso a los servicios y apps de Google.

No obstante, los móviles más antiguos de Huawei, que se fabricaron antes del 16 de mayo de 2019, estuvieron exentos de esta prohibición y pudieron seguir recibiendo actualizaciones de Android gracias a la Licencia General Temporal (TGL, por sus siglas en inglés) otorgada al gigante asiático.

PUEDES VER: Huawei Mate 40 será el último telefono gama alta con procesador Kirin tras veto de EE. UU.

Este permiso se ha prorrogado en varias ocasiones durante el último año y se diseñó principalmente para dar tiempo a las pequeñas compañías de telecomunicaciones de Estados Unidos, cuyas redes dependían de la infraestructura de Huawei, de adquirir nuevos equipos.

Sin embargo, la extensión más reciente de la licencia se emitió el 15 de mayo y su vigencia habría expirado el pasado 13 de agosto, según informó The Washington Post. El Departamento de Comercio de EE.UU. aún podría renovarla, pero de no ser así, traería inconvenientes para la compañía china.

El portavoz de Google, José Castañeda, afirmó a TWP que la Licencia General Temporal fue la que permitió a la empresa continuar proporcionando las actualizaciones de software a los teléfonos de Huawei lanzados antes del 16 de mayo de 2019.

PUEDES VER: Huawei tendría nuevo aliado: Qualcomm presiona a EE. UU. para poder venderle sus chips 5G

Por lo tanto, de no ampliarse este permiso nuevamente, los dispositivos lanzados al mercado durante 2018 y 2019 potencialmente podrían dejar de recibir el soporte de Google y ya no serían capaces de acceder a las actualizaciones de seguridad críticas de Android en el futuro.

Respuesta de Huawei

La compañía se puso en contacto con La República el lunes 17 de agosto y manifestó lo siguiente: “Huawei continuará brindando actualizaciones de sistema y parches de seguridad. Nuestros consumidores continuarán recibiendo actualizaciones de sistema y de servicios gracias a la fortaleza de la comunidad de código abierto y nuestras avanzadas capacidades propias de investigación y desarrollo”.