TikTok: todo sobre los riesgos de la app y su posible prohibición por Estados Unidos [VIDEO]

TikTok podría ser prohibida en Estados Unidos. Imagen: variety/ndtv.com

Su continuidad pende de un hilo en Estados Unidos y Donald Trump ya está considerando prohibirla. ¿Es TikTok realmente peligrosa? Te contamos todo lo que debes saber sobre la app china.

Tecnología LR
13 Jul 2020 | 16:07 h

TikTok, la aplicación que llegó a ser un fenómeno de masas, sigue envuelta en la polémica y se enfrenta ahora a una mayor crisis que podría desembocar en su prohibición en Estados Unidos, tras ser acusada, por parte de funcionarios de dicho país, de servir como herramienta de espionaje para el Partido Comunista de China. ¿Es la app de videos un riesgo para la seguridad? Aquí reunimos todos los datos que debes conocer sobre lo que podría suceder a futuro.

La aplicación de TikTok forma parte del grupo ByteDance, y así como ella, otras apps del mismo origen —como WeChat de la gigante china Tencent— han sido señaladas continuamente de enviar datos a servidores de dicho país a los que el Partido Comunista Chino tiene acceso.

PUEDES VER TikTok, Spotify y Tinder sufren caída mundial que habría sido provocada por error Facebook

Los riesgos de TikTok

Más allá de lo sostenido por el Gobierno de Trump, existen opiniones diversas sobre lo que puede y no puede hacer TikTok, en beneficio de un estado u organización, según algunos expertos en seguridad.

Por ejemplo, el medio CNN Business consultó a algunos de estos como James Lewin y Samm Sacks, quienes resaltaron los riesgos de que TikTok esté relacionado a una compañía de tecnología en Pekín, pero desestimaron su utilidad para el espionaje.

“Es acertado sospechar de China, pero no estoy seguro que TikTok funcione como una buena herramienta de inteligencia para ellos”, señaló James Lewis del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales, uno de estos grupos de expertos en seguridad.

PUEDES VER Amazon veta a TikTok y prohíbe su uso a todos sus empleados [FOTOS]

TikTok y el espionaje

El riesgo de TikTok se sostendría de los permisos que se otorguen a la hora de instalar la aplicación en algún dispositivo móvil como un teléfono Android o un iPhone. La app recopila información como geolocalización, direcciones IP, contenido de mensajes en la misma app, entre otras. Todas expuestas en la política de privacidad actualizada en enero de 2020.

Aunque se trata de una gran cantidad de información, los riesgos no serían mayores a los efectos con casos anteriores como la filtración de la Oficina de Gestión Personal de Estados Unidos en 2015, que expuso los datos personales de 4 millones de funcionarios, señala Lewis.

Samm Sacks, un miembro de la Facultad de derecho de Yale, señala incluso que el Gobierno chino no la tendría tan fácil para hacerse con esa información puesto que “tiene acceso limitado en tiempo real a los datos de todas las compañías”, debido a las áreas no tan claras de las leyes de seguridad nacional en dicho país.

PUEDES VER TikTok: popular streamer de Fortnite, ‘Ninja’, arremete contra la app y la llama intrusiva [FOTOS]

Posible prohibición

La tensión entre Washington y Pekín sirve de escenario para estas acusaciones, que implicaron que el mismo asesor de Trump, Peter Navarro, señale que TikTok envía directamente la información a los militares chinos y a las agencias (oficiales) para “robar su propiedad intelectual”.

El mismo Donald Trump considera que TikTok es un riesgo para la seguridad y es por eso que se viene analizando, según su secretario de Estado, Mike Pompeo, una posible prohibición tanto de esta como de WeChat.

PUEDES VER Cuidado: Apple descubre a TikTok espiando el texto que usuarios tienen copiado en su iPhone

En entrevista para Fox News, Pompeo incluso se atrevió a declarar, que todo usuario que haya descargado TikTok ha puesto “información privada en manos del Partido Comunista Chino”. Vale indicar que la app de videos ha sido descargada 165 millones de veces en el país norteamericano.

La polémica de TikTok trasciende a los aspectos técnicos de la información computarizada. Según CNN, aquellos que formulan las políticas en su contra, aseguran que la amenaza comprende la conversación global dentro de la misma plataforma, “pudiendo debilitar plausiblemente el poder e influencia de Estados Unidos, según expertos”, señalan.

Video Recomendado

Lazy loaded component