CTS - Promulgan ley que autoriza a disponer libremente del 100% de los fondos

¿Cómo saber si algo anda mal con mi disco duro y si ya debo cambiarlo? [VIDEO]

Los discos duros siguen siendo utilizados por millones al día de hoy, pese a que no están diseñados para durar por siempre. ¿Cómo saber si ya llegó la hora de cambiarlo y salvar mis archivos? Aquí te lo detallamos.

No esperes señales más graves como sonidos extraños o la peligrosa "pantalla azul de la muerte". Aprende a reconocer el estado de tu disco duro y salva tus archivos importantes antes de que sea tarde. Imagen: ADSLZone.
No esperes señales más graves como sonidos extraños o la peligrosa "pantalla azul de la muerte". Aprende a reconocer el estado de tu disco duro y salva tus archivos importantes antes de que sea tarde. Imagen: ADSLZone.
Tecnología LR

De entre todos los componentes que hay en nuestras computadoras personales, el disco duro es quizá el más importante, pese a que no suele ser el más caro. Esto se debe a su función principal: contener nuestros archivos indispensables, por lo que se hace vital aprender a reconocer cuándo están por dejar de funcionar y hacer copias de seguridad de nuestros documentos.

Aunque la popularidad de los SDD (unidades de estado sólido) siga creciendo y sus precios reduciéndose, los discos duros o HDD siguen siendo utilizados por millones de usuarios de computadoras, tanto de Windows como Mac, y hasta Linux.

PUEDES VER ¿Qué hacer cuando se cuelga tu PC y ni el administrador de tareas parece responder?

¿Cómo saber si ya debo cambiar mi disco duro?

¿Cómo saber si mi disco duro está cerca al fin de su vida útil?, y ¿qué hacer cuando esto suceda? Sigue estas recomendaciones que te indicarán si ya es momento de cambiar tu HDD en Windows y hacer un backup de tus archivos importantes para no perderlos por un accidente.

Revisa su nivel de fragmentación

Dependiendo de qué disco duro utilices, puedes usar la herramienta de desfragmentación de Windows —disponible en casi todas las versiones modernas—. Para ello sigue estos pasos:

- Abre el explorador de archivos de Windows

- Ubica tu disco duro (como por ejemplo, el disco C:/)

- Dale clic derecho y selecciona propiedades

- Ubica la pestaña ‘Herramientas’

- En el apartado de ‘Optimizar y desfragmentar unidad’ pulsa la opción ‘Optimizar’

- El proceso tardará un poco, pero dependiendo de qué tan fragmentado esté tu disco duro, podrás hacerte una idea de cuánto uso le hayas dado.

El hecho de tener un disco fragmentado no quiere decir que tengas que cambiarlo necesariamente, pero sí que debes darle mantenimiento. Puedes desfragmentar el mismo siguiendo los pasos de este video:

PUEDES VER ¿Tu PC anda muy lenta? sigue estos trucos y consejos para mejorar el rendimiento [FOTOS Y VIDEO]

Utiliza la herramienta CrystalDiskInfo

Según señalan en el portal Profesional Review, CrystalDiskInfo es una de las muchas opciones rápidas para saber un diagnóstico del estado de nuestro HDD en Windows 10. Para enterarte si tu disco duro se acerca al final de su vida útil, sigue estos pasos:

- Descargar CrystalDiskInfo en este enlace.

- Instala y ejecuta el software

- Al abrirlo, ve a la pestaña “Estado de Salud”

El programa te indicará si tu disco duro está en buenas o malas condiciones. Si aparece la palabra “Malo” es recomendable, entonces, que hagas una copia de seguridad de tus archivos importantes en la nube u otro disco e intentes reemplazarlo lo más antes posible.