Cadena de Whatsapp sobre el virus informático del “video Martinelli” es falsa

La República
16 Jun 2019 | 10:23 h

Vía WhatsApp se viralizó un mensaje de alerta. Supuestamente, si un usuario abría el video llamado ‘Martinelli’, un virus informático ingresaría a su celular.

Una cadena de WhatsApp, que circula al menos desde el año 2017 en Internet, ha causado que varias personas crean que abrir una grabación “que será lanzada mañana” dañará su teléfono móvil.

“Hay un video que será lanzado mañana en WhatsApp y se llama Martinelli. No lo abras. Entrará en tu teléfono y nada de lo que hagas lo arreglará”, se puede leer en el mensaje de la aplicación de mensajería.

PUEDES VER WhatsApp: Así puedes hacer stickers para alentar a Perú en esta Copa América [FOTOS]

“Si recibes un mensaje para actualizar WhatsApp Gold, ¡no lo abras! Acaban de anunciar que el virus es grave”, finaliza, para luego pedir que reenvíen la cadena a sus demás contactos de WhatsApp.

whatsapp

El viral falso que se difundió en WhatsApp. Captura.

En el caso del ‘video Martinelli’, se trata de una grabación que no es virus, "ni hace más que reproducirse", de acuerdo a los usuarios que han llegado a recibirlo. Incluso, en julio de 2017 la policía española alertó que el mensaje que circulaba en WhatsApp sobre el supuesto virus informático era falso.

 Por otro lado, sí existe un malware llamado ‘WhatsApp Gold’ y que no está relacionado con la aplicación de mensajería instantánea. Esto es parte de otra cadena de WhatsApp que normalmente tiene un texto en el que anima a descargarlo.

“Por fin la versión secreta de WhatsApp Gold se ha filtrado. Esta versión solo la usan los súper famosos. Ahora la podemos usar nosotros también”.

Según Xataca Móvil, WhatsApp Gold es un software hostil que cuando lo instalas en tu teléfono llega acompañado de otros virus. Roba los datos personales y además puede enviar mensajes a tus contactos.

whatsapp gold

WhatsApp Gold es un software dañino para tu celular. Imagen: Steemit.

WhatsApp: Viral sobre 'video Martinelli' es falso

La cadena que alerta sobre el 'video Martinelli' fue difundida vía WhatsApp incluso en inglés. 

'WhatsApp Gold' es un software dañino

El WhatsApp Gold no pertenece a la empresa de WhatsApp y no se puede descargar desde la tienda de aplicaciones de Google. Instalarla sí causaría daño en el celular.

En caso de que hayas instalado la aplicación Gold que no está vinculada a WhatsApp, puedes desintalarla, usar un antivirus, actualizar el celular y comprobar que tus datos estén seguros. Además, puedes llamar a tu operador móvil y preguntar si te has suscrito a algún tipo de publicidad o mensajes y posteriormente pedir la anulación.

Video Recomendado