Telegram denuncia que el poderoso ataque cibernético que sufrió se originó en China

La República
13 Jun 2019 | 5:30 h

Telegram se vio afectada por un ciberataque masivo en su plataforma desde servidores en China y ha vinculado el hecho con las recientes protestas en Hong Kong.

El pasado miércoles, Telegram sufrió un ataque cibernético masivo en su plataforma durante las protestas en Hong Kong contra la aprobación de la ‘Ley de extradición’. Los manifestantes chinos utilizaron el servicio de mensajería encriptada para coordinar y organizar las marchas.

El ‘poderoso ataque DDoS’, denominado así por la propia compañía, provocó problemas de conexión entre los usuarios de la aplicación durante aproximadamente una hora. Telegram indicó que la interrupción afectó a los usuarios en América y “otros países”. De acuerdo con el sitio especializado DownDetector, los internautas más perjudicados fueron los de Brasil.

PUEDES VER Descubre las mejores aplicaciones alternativas a WhatsApp [FOTOS]

We’re currently experiencing a powerful DDoS attack, Telegram users in the Americas and some users from other countries may experience connection issues.

— Telegram Messenger (@telegram) 12 de junio de 2019

El fundador de Telegram, Pavel Durov, manifestó a través de su cuenta de Twitter que las direcciones IP que se rastrearon como causantes del ataque provenían principalmente de China y lo llamó un “DDoS del tamaño de un actor estatal”, lo que ha generado sospecha sobre si fue un intento del gobierno de Pekín por interrumpir las protestas.

De acuerdo con Durov, esta no es la primera vez que la aplicación sufre ataques procedentes de China y tras la interrupción de las comunicaciones en la plataforma, Telegram aseguró a sus usuarios de todo el mundo que sus datos se encuentran seguros.

IP addresses coming mostly from China. Historically, all state actor-sized DDoS (200-400 Gb/s of junk) we experienced coincided in time with protests in Hong Kong (coordinated on @telegram). This case was not an exception.

— Pavel Durov (@durov) 12 de junio de 2019

¿Qué es un ataque DDos?

Un ataque de denegación de servicio distribuido, o DDoS por sus siglas en inglés, tiene como objetivo inhabilitar un servidor y se produce cuando hackers abruman una plataforma con tráfico de Internet o “solitudes basura” de múltiples fuentes.

PUEDES VER Tecnología 5G: China concede las primeras licencias para iniciar el despliegue de esta red en su país

Las protestas en Hong Kong

Actualmente, Hong Kong se encuentra en medio de una agitación política luego de que el gobierno chino propusiera la Ley de extradición, que permitiría que los ciudadanos arrestados en Hong Kong sean juzgados en otro lugar, incluso en China Continental. De estas manifestaciones, 72 personas han resultaron heridas.

Video Recomendado

Lazy loaded component