"Encadenados" al cine y a las buenas historias

ESTRENO. Película arequipeña, ganadora del Festival Internacional de Cine de Ayacucho, se estrena el 3 de setiembre. Una historia imperdible. 

ESTRENO. Película arequipeña, ganadora del Festival Internacional de Cine de Ayacucho, se estrena el 3 de setiembre. Una historia imperdible. 

Fiorella Montaño Pastrana

Arequipa.  

El 2007, el cineasta Miguel Barreda Delgado empezó a esbozar su proyecto más ambicioso. Influenciado por el director norteamericano Robert Altman, diseñó un largometraje que reflejara lo caótico que puede ser el mundo cotidiano. 

Así nació "Encadenados", película filmada en Arequipa, ganadora del Festival Internacional de Cine de Ayacucho e invitada al Festival de Cine Latinoamericano de Chicago.

De regreso a casa

A pocos días de su estreno en la Ciudad Blanca, La República acompañó al director de la película y los actores Martha Rebaza y Arcadio Ramos a una de las locaciones del filme, la sección de jugos del mercado San Camilo. Allí el grupo recuerda el arduo trabajo que costó sacar adelante el proyecto. Han pasado 2 años desde que se terminó de filmar el largometraje, y los que tuvieron que ver con el proyecto siguen encadenados a él, a la espera de su estreno comercial. 

Rebaza y Ramos son dos de los diez protagonistas de la película. Ambos mantienen una historia de amor platónico por décadas, la cual se ve interrumpida por la tragedia. Sus historias se encadenan por 24 horas con la de los otros protagonistas del largometraje.

"Encadenados" no cuenta una historia lineal, sino muestra en mosaicos la vida de 10 personas, quienes a través de monólogos describen la lucha interna que mantienen para sobrevivir y vencer sus miedos. De este modo, las historias se van enlazando una con otra.

La concatenación de historias empieza con el personaje de Julia, a quien su esposo descubre en la cama con su amante. Luego, el marido de la mujer sale a la calle; allí comienzan a rodar en simultáneo las historias de los otros personajes, hasta llegar al relato de doña Clarita y Artemio, personajes interpretados por Martha Rebaza y Arcadio Ramos. Los actores locales comparten créditos con Melania Urbina, Norma Martínez, Miguel Iza, Pelo Madueño, entre otros.  

Tarea dura

El director, Miguel Barreda, cuenta que conseguir que una distribuidora coloque una película nacional en el cine requiere de gran esfuerzo. Por ello espera que la población acuda a ver la película que se estrenará el jueves 3 de setiembre en las salas de la cadena Cinépolis. No solo para apoyar el cine nacional, sino porque es una buena película que cuenta con grandes actuaciones. Prueba de ello es el galardón otorgado a Martha Rebaza como mejor actriz nacional en el Festival de Cine de Trujillo. ß

Te puede interesar

CONTINÚA
LEYENDO