ALERTA - Minsa: mayores de 38 años serán inmunizados en Vacunatón del 6 al 8 de agosto

Se acerca demolición de muros en La Parada

Plataforma_glr

Publicidad
Todo listo para iniciar este nuevo proyecto. Policía debe decidir día de la intervención para resguardar planes del municipio de Lima.Parque del migrante.

Carlos Contreras.


La fecha para la recuperación del terreno de La Parada aún es un misterio. Tampoco se conoce cómo va a realizarse el operativo policial para dar paso a las obras del nuevo Parque del Migrante, en La Victoria.

Ayer, no obstante, la alcaldesa Susana Villarán indicó –en plena sesión de concejo– que es muy posible que la propiedad de La Parada, que ya pasó a ser administrada por el Servicio del Parques de Lima (Serpar), pueda ser susceptible de una intervención pacífica de la Policía , en cualquier momento.

Afirmó además que este tema se le ha planteado al titular del Interior, Wilfredo Pedraza , en 4 oportunidades. "Eso (la intervención del terreno de La Parada) ya no está en nuestra cancha sino del Ministerio del Interior , que diseñará un operativo del tipo que considere necesario con base en sus informes de la situación de la zona, y planes de inteligencia", señaló Villarán.

Sin embargo, fuentes de la comuna de Lima informaron a La República que ya se discute un día tentativo de enero para la demolición de los muros del ex mercado mayorista de La Parada . Ese mismo día también se mostrará el cronograma de trabajo que tendrán las obras del nuevo parque, así como su fecha de entrega.

En esta presentación participarán también los socios estratégicos que apoyan la ejecución del proyecto . Uno de ellos es el dirigente de Gamarra, Diógenes Alva, quien confirmó que hará una donación de polos con el diseño del nombre del "Parque del Migrante".

Según la burgomaestre capitalina, se ha firmado un acuerdo con las 24 asociaciones que reúnen a los comerciantes minoristas de La Parada (un promedio de dos mil).

A LOS CORRALONES

A ellos se les va a permitir trabajar –junto con el municipio de La Victoria– en las zonas de los famosos corralones (ubicados a un costado del terreno de La Parada), una vez que se retiren los bloques de concreto que impiden que puedan ser alimentados por una movilidad de menor tonelaje, refirió Villarán.

Esta medida será momentánea, mientras se edifique el nuevo mercado minorista en Santa Anita , en una propiedad edil que está frente al Gran Mercado Mayorista.

Es válido precisar que hay un grupo reducido de comerciantes que aún se oponen a dejar el extenso terreno.

La presidenta de Serpar, Anna Zucchetti, por su parte, explicó que la edificación del Parque del Migrante se ejecutará en dos fases. Primero se habilitarán todas las áreas verdes del proyecto, que es el 50% del terreno. Ya después se construirán las canchas de fútbol y la explanada cultural.

"A la vez, se reciclarán los dos pabellones ubicados en los bordes del mercado. Estos se van a modernizar para que se instale la comisaría, ludoteca, el salón de usos múltiples, centro cultural y las oficinas de Serpar", precisó la funcionaria.

Las obras del Parque del Migrante, continúa Zucchetti,  empezarán con la remoción de la infraestructura que hay adentro del centro de abastos , ya que aún hay puestos con pisos de cemento muy deteriorados. "Se tiene que levantar todo para empezar a plantar los arboles y la hierba".

PRECISIONES

El proyecto del Parque del Migrante cuenta con una inversión de 10 millones de soles. Ofrecerá un complejo deportivo de 5.000 metros cuadrados , con 2 canchas sintéticas para fútbol de 7 jugadores por equipo, así como dos losas deportivas para practicar fulbito, vóley y básquet.

Anna Zucchetti, de Serpar, señaló que en los alrededores de La Parada los vecinos están adoptando árboles . En unos días también lanzarán, en la zona, una escuela de danza, a cargo de la coreógrafa Vania Masias .