Universitario goleó: así va la tabla de posiciones
Sociedad

Condorcanqui ya cuenta con cámara Gesell para atención de casos de violación

Por primera vez. La provincia instaló esta herramienta con el fin de mejorar la toma de testimonios de las niñas que denuncian abuso sexual y para agilizar los procesos judiciales. Líder de Mujeres Awajún, Rosemary Pioc, asegura que los casos de agresión siguen en aumento y se necesitan más acciones.

cmara
cmara

Luego de haberse conocido sobre la existencia de más de 500 denuncias de abuso sexual contra menores, que fueron perpetradas por docentes en diversas comunidades nativas de Amazonas, el último martes 17 de setiembre se inauguró la primera cámara Gesell en la provincia de Condorcanqui, una herramienta que será clave para la protección de niñas y adolescentes; así como para agilizar los procesos judiciales.

Esta es una medida urgente porque la situación sigue siendo alarmante. Rosemary Pioc, presidenta del Consejo de Mujeres Awajún, señaló a La República que los casos de agresión sexual continúan en aumento, a pesar de las denuncias públicas.

El fiscal provincial de Condorcanqui, Erlin Jaber Medina Molocho, señaló que ya se ha contratado un equipo especializado para trabajar en la cámara Gesell, el cual estará compuesto por dos psicólogos, un digitador y un asistente administrativo.

 Este espacio controlado permite que la víctima brinde su testimonio ante un especialista. Foto: Fiscalía de Condorcanqui

Este espacio controlado permite que la víctima brinde su testimonio ante un especialista. Foto: Fiscalía de Condorcanqui

Medina señaló que, actualmente, tiene a su cargo 721 casos de violencia sexual contra mujeres y menores, y que trasladará entre 300 y 500 casos a la cámara Gesell para avanzar con los procesos correspondientes.

Asimismo, explicó que ha programado estos casos los días 21, 22 y 23 de octubre para que las afectadas sean atendidas en la cámara Gesell. Sin embargo, si se comete un delito en flagrancia dentro de las 24 horas, por ley será priorizado y será revisado ese mismo día en dicho espacio, para que el criminal pueda ser enviado a la cárcel.

El fiscal también recalcó que la cámara Gesell es una herramienta crucial para que la víctima narre su relato del abuso sexual y para que el psicólogo pueda elaborar un informe sobre el delito. Aseguró que con estos dos elementos, junto con el testimonio de los padres, es suficiente para agilizar el proceso.

“Lo bueno es que ya tenemos una cámara Gesell en Condorcanqui, por lo que la población y las comunidades nativas ya no tendrán que viajar casi 8 horas hasta Bagua para ser atendidas, ya que ahora tendrán una cerca para lograr justicia”, dijo.

Aumento de casos

La presidenta del Consejo de Mujeres Awajún, Rosemary Pioc, advirtió con gran preocupación que los casos de abuso sexual siguen aumentando, pese a las denuncias públicas realizadas. “Es indignante porque esta situación no es nueva; ha venido ocurriendo desde el año 2010 y mucho antes”, dijo.

En esa línea, mencionó que las residencias estudiantiles continúan en pésimas condiciones y agregó que la mayoría no cuenta con servicios básicos, por lo que los escolares duermen sobre tablas y hamacas. Además, falta mejorar la seguridad de las mismas para evitar más casos de violación.

Por ese motivo, junto con la Municipalidad de Condorcanqui, han organizado una marcha contra la violencia sexual para el viernes 20 septiembre. Urgen más acciones en favor de las menores.