Poder Judicial dictó prisión preventiva a madre que intentó asesinar a su bebé de 2 meses
El hermano de la madre alertó a las autoridades. La medida fue dictada por el Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de Chorrillos de la Corte Superior de Justicia de Lima Sur.
El Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de Chorrillos de la Corte Superior de Justicia de Lima Sur, a cargo del juez Juan Carlos Minaya Trujillo, dictó siete meses de prisión preventiva contra una madre acusada de parricidio en grado de tentativa.
La mujer, identificada como Gleny Gavilán Valenzuela, enfrenta acusaciones por presuntamente arrojar a su bebé de dos meses desde el tercer piso de su vivienda en Villa María del Triunfo.
PUEDES VER: Ciclista recibe multa de S/41.200 por manejar bicicleta en Chaclacayo: denuncia a municipalidad por abuso
Crimen en VMT: pequeño permanece en centro de salud
Según los detalles presentados por la Fiscalía, el incidente tuvo lugar el jueves 2 de mayo. El bebé, de apenas 2 meses de edad, fue encontrado en el suelo por familiares tras ser lanzado desde una ventana de la residencia.
El hermano de la imputada fue testigo del acto y alertó a otros familiares, quienes encontraron al infante. El pequeño fue trasladado de inmediato al hospital María Auxiliadora, donde permanece en la unidad de cuidados intensivos con un diagnóstico grave de traumatismo encéfalo craneano.
El incidente tuvo lugar el jueves 2 de mayo. Foto: Poder Judicial
La declaración de la imputada ante las autoridades fue lo más sorprendente. Según el parte policial, la mujer trató de justificar el intento de asesinato y alegó que su hijo "lloraba mucho" y que tenía problemas económicos.
La decisión de la justicia de dictar prisión preventiva busca garantizar la seguridad del caso, mientras se lleva a cabo la investigación correspondiente.
PUEDES VER: Línea 1 del Metro de Lima: condenan a 2 años de prisión a mujer de 70 años que se dedicaba al 'saldeo'
¿Cuál es la pena por cometer parricidio?
La gravedad del delito de parricidio es reflejada en las leyes penales. De acuerdo con el artículo 107 del Código Penal peruano, aquel que cometa parricidio, es decir, que mate a su ascendiente, descendiente, natural o adoptivo, o a una persona con quien sostiene o haya sostenido una relación conyugal o de convivencia, enfrentará una pena privativa de libertad no menor de quince años.
Esta pena puede aumentar a no menos de 25 años en caso de que concurran circunstancias agravantes. Además, si el agente tiene hijos con la víctima, se le aplicará la pena de inhabilitación, según lo dispuesto en el inciso 5 del artículo 36.
Canales de ayuda
Si eres o conoces a alguien que ha sido afectada o involucrada en hechos de violencia familiar o sexual, comunícate de manera gratuita a la Línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, que cuenta con un equipo especializado en “brindar información, orientación y soporte emocional”.
Además, la Línea 100 tiene la facultad de derivar los casos de violencia familiar o sexual más graves a los Centros de Emergencia Mujer o al Servicio de Atención Urgente. Este servicio atiende las 24 horas, todos los días del año (incluye feriados).