Sociedad

Condenan a 33 años de prisión a 'Machelo' por cometer un doble homicidio en SMP

Freddy Romero es acusado de ordenar y participar directamente en el asesinato de Janet Torrico (24) y Rubén Matamoros (22), el 9 de setiembre del 2019. El delincuente deberá pagar S/60.000 a cada uno de los herederos legales de las víctimas.

Freddy Robero deberá pagar S/20.000 a favor de la Procuraduría Pública por el delito de banda criminal en agravio del Estado. Foto: Poder Judicial / PNP
Freddy Robero deberá pagar S/20.000 a favor de la Procuraduría Pública por el delito de banda criminal en agravio del Estado. Foto: Poder Judicial / PNP

Freddy Romero, alias 'Machelo' fue sentenciado a 33 años y ocho meses de prisión por el Primer Juzgado Penal Colegiado Transitorio de Lima Norte. Al condenado se le acusa de haber asesinado a Jafet Torrico y Rubén Matamoros en San Martin de Porres, en el 2019. La Policía indica que Romero habría cometido el crimen para mantener el control de la explotación sexual de mujeres y la venta de drogas en el distrito.

El fallo fue emitido por los jueces Mariel Barrón Rodriguez (presidenta), Luis Alberto Álvarez Torres (director de debates) y Ninel Milagros Orrillo Vallejos. Freddy también deberá pagar una reparación civil de S/60.000 a cada uno de los herederos legales de las víctimas y S/20.000 a favor de la Procuraduría Pública por el delito de banda criminal en agravio del Estado.

En el 2022, la PNP logró extraditar a 'Machelo' desde Colombia por estar involucrado en el doble crimen de Torrico (24) Y Matamoros (22). El acusado pudo ser capturado por la División de Homicidios de la PNP  gracias a los trabajos de coordinación entre las fuerzas del orden peruanas y la Interpol de ese país.

De acuerdo a las diligencias, el integrante de la banda criminal El Tren de Aragua ordenó y participó directamente en el asesinato cometido en la zona de Fiori; no obstante, él negó esta versión, como en las siguientes declaraciones que dio a la prensa:

—¿Por qué te han traído a Perú?

—Por, supuestamente, cometer un doble homicidio.

—¿Por un supuesto, dice?

—Claro, es que yo no he matado a nadie.

Cabe recordar que las imágenes de unas cámaras de seguridad fueron fundamentales para identificar y capturar a los sujetos implicados en el atentado. Luego de ser intervenidos, Abraham Perozo y Angelbert Díaz fueron sentenciados a 35 años de prisión por la Corte Superior de Justicia de Lima Norte.