¿El 30 de abril es feriado o día no laborable en Perú?
Sociedad

Sencca, el paraíso de los dioses andinos y los extraterrestres en Cusco

Cusco. Está a una hora de la Ciudad Imperial parque que aloja a esculturas de las deidades andinas. Pero también hay recreaciones de lo sobrenatural con piezas de otro planeta.

Parque temático. Representaciones de deidades incas predominan en este parque. Cientos de turistas llegan a visitarlo. Foto: La República
Parque temático. Representaciones de deidades incas predominan en este parque. Cientos de turistas llegan a visitarlo. Foto: La República

La Ciudad Imperial tiene una gran variedad de atractivos para el turismo. Fortalezas, palacios y templos coloniales edificados sobre estructuras incas.

Además de lo patrimonial clásico, Sencca rompe esa tradición. Ubicado a poco menos de una hora del centro de la ciudad , en el distrito cusqueño de Poroy, cobija exposiciones artísticas al aire libre.

Desde dioses andinos que emergen de las entrañas de las montañas hasta seres extraterrestres que llegaron a la tierra para conectarse con antiguas culturas precolombinas.

El recorrido empieza por Apukunaq Tianan o la Morada de los Dioses. En el sector de Huaynaccorco, emergen enormes esculturas que representan deidades andinas. Hace cinco años, el escultor Michael de Titan, inició su proyecto de plasmar su fascinación hacia la mitología inca esculpiendo en roca calipso seis enormes estatuas. Cada figura puede llegar a medir de 15 a 17 metros de altura.

Representaciones de la Pachamama o Madre Tierra, el Dios Wiracocha, la cabeza de un puma, un portal dimensional que conduce a los tres mundos de la cosmovisión andina , son algunas de las colosas esculturas.

El lugar también cuenta con un mirador desde donde se observa parte de la ciudad imperial y la cadena de verdes montañas del lugar.

Cusco no deja de sorprender, este lugar es una buena alternativa para los turistas que buscan nuevas experiencias” refiere un visitante.

Parque alienígena

Área 21 es un parque temático dedicado al misterioso mundo ovni y extraterrestre donde el artista audiovisual, Tupaq Kamariy Candia expone 30 piezas inspiradas en seres provenientes de otros planetas y su conexión con las culturas precolombinas.

Platillos voladores, seres alienígenas verdes o grises, momias incas y paracas componen esta muestra que se convierte en un gran atractivo para los amantes de ufología (disciplina que estudia los objetos voladores no identificados) y curiosos que quieren ir a tomarse unas instantáneas.

Tupaq Kamariy, cuenta que estas esculturas se inspiraron en la obra del artista suizo Hans Gige y estudios basados en el misterioso mundo ovni .

Es una propuesta de arte contemporánea, y ciencia ficción, esperamos ampliar la muestra en los próximos días. Mostramos una simbiosis de lo extraterrestre y el mundo andino” dijo el artista.

El lugar también ofrece la venta se artesanías, y restaurantes de la gastronomía cusqueña , en base a cuy, entre otros potajes.

¿Cómo llegar a Sencca?

Para llegar a este lugar se debe tomar el bus de la empresa Expreso Santigo hasta el paradero final en la comunidad de Sencca en Poroy. Luego uno puede contratar por 25 soles los servicios de cuatrimotos o abordar por S / 3 los colectivos que los conducirán a la Morada de los Dioses. La entrada está en 10 soles para visitantes extranjeros y nacionales, S/ 5 los para cusqueños . Kilómetros más abajo está Área 21, el valor de ingreso es de cinco soles.

Periodista egresado de la Universidad Nacional de San Antonio Abad de Cusco con intereses en perseguir con objetividad la verdad y denunciar la injusticia. Videorreportero de la Unidad de Respuesta Periodística Inmediata de La República (URPI-LR).