MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
QATAR 2022 - ¿Cuáles son los partidos de octavos de final?
Sociedad

Reniec: ciudadanos podrán usar DNI caducos de forma excepcional para ir a votar

El organismo autónomo también dispuso que las personas habilitadas para ejercer el voto y todavía tengan DNI de menor de edad, puedan usar los mismos para acudir a sufragar.

DNI: algunas instituciones estatales y privadas pueden obtener la edad de las personas en la página de Reniec. Foto: composición Gerson Cardoso/LR/Reniec
DNI: algunas instituciones estatales y privadas pueden obtener la edad de las personas en la página de Reniec. Foto: composición Gerson Cardoso/LR/Reniec
Luis Pequeño

Por medio de una resolución, publicada en el diario oficial El Peruano, el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) anunció la prorrogacción de manera excepcional de la vigencia del Documento Nacional de Identidad (DNI) que hubieran caducado antes de la fecha establecida para las elecciones municipales y regionales de este año.

En este sentido, el organismo autónomo encargado del registro de la ciudadanía estableció como fecha límite para la medida extraordinaria el 2 de octubre de 2022, para que de este modo se pueda facilitar el acceso al voto del grupo poblacional sujeto por ley a cumplir con esta obligación cívica.

Este dictamen también aplicará para los que todavía posean un documento de identidad signado para menores de edad. Es decir, aquellas personas que por primera vez ejercen el voto y no han hecho el trámite de cambio al de adultos, podrán usar el llamado ‘DNI amarillo.

No obstante, es menester precisar la vigencia de los documentos solo aplicará al ámbito electoral. En otras palabras, no se podrá utilizar la excepcionalidad para otro tipo de trámites que requieran DNI, por lo que deberán esperar a obtener un documento de identidad válido para poder llevar a cabo dichos procesos.

¿Qué debo saber sobre el DNI?

  • Todos los DNI tienen una vigencia de ocho años, tras lo cual deberá tramitarse su renovación.
  • A partir de los 65 años, los DNI ya no caducan. Dicha medida tiene como objetivo proteger la integridad de la población adulta mayor.
  • Todo ciudadano al momento de renovar puede optar por un DNI convencional o uno electrónico, de acuerdo a su preferencia.
  • La pérdida del DNI debe ser reportada inmediatamente ante las autoridades para evitar la suplantación de identidad.

Foto: composición Fabrizio Oviedo/La República