ELECCIONES EN BRASIL - Bolsonaro obtiene 48,81% y Lula alcanza 41,46%, según resultados preliminares
ELECCIONES 2022 - Dónde votar, a qué hora y todo sobre los comicios municipales de hoy, domingo 2 de octubre
Sociedad

Así será la nueva Carretera Central que unirá Lima y Huancayo

Nueva vía tiene como objetivo descongestionar la antigua Carretera Central y así permitir que los ciudadanos se trasladen con mayor facilidad a esta zona del país.

La nueva Carretera Central contará con más de 136 km. Foto: MTC
Allisson  Mariños

Han pasado cuatro años desde que el expresidente Martin Vizcarra arribó a Junín y prometió que se construiría una nueva Carretera Central, pues era insólito que solo se tuviera una vía de acceso rápido al centro del país.

Lamentablemente, la coyuntura política de ese momento dejó en stand by la importante obra. Tiempo después, el expresidente Francisco Sagasti retomó aquel proyecto y manifestó que el Gobierno francés aportaría con su implementación.

Actualmente, la obra aún no ha sido iniciada, pero los trabajos comenzarán en el mes de octubre, así lo dio a conocer el Ministerio de Comunicaciones (MTC).

¿Cómo será la nueva Carretera Central que unirá Lima y Huancayo?

Según la información del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) esta nueva vía abarcará 136 kilómetros de longitud y tendrá cuatro carriles de ida y cuatro de vuelta. Además, contará con 94 viaductos elevados, 57 túneles y 54 puentes, lo que permitirá que una mayor cantidad de vehículos transiten por el lugar.

¿Cuándo será inaugurada la nueva Carretera Central?

La institución precisó que esta nueva ruta de acceso será inaugurada en el 2031, debido a la gran demanda de tiempo que tendrá construir esta amplia vía.

Lazy loaded component

¿Qué distritos serán parte de la nueva Carretera Central?

Los distritos que formarán parte de la nueva Carretera Central son Ate, Cieneguilla, Huarochirí, San Mateo, Yauli y Pachachaca.

Nueva Carretera Central será denominada 'Daniel Alcides Carrión'. Foto: MTC

¿Qué ciudades unirá la nueva Carretera Central?

Esta vía, que inicia en Santa Anita y se extiende hasta el este, conecta a Lima con las siguientes ciudades:

  • Junín
  • Cerro de Pasco
  • Huánuco
  • Ucayali.

Nueva Carretera Central: construcción mejoraría la economía peruana, según el MTC. Foto: El Peruano

¿Por qué se pide una nueva Carretera Central?

El pasado 28 de julio, cientos de ciudadanos estuvieron varados en varios sectores de dicha carretera a causa de un accidente y de que algunos vehículos se metieron en sentido contrario.

El tráfico vehicular inicia desde el km 70 al 80 de la vía por la zona de Matucana hasta San Mateo. Foto La República

¿Qué gobiernos destrabaron la construcción de la Nueva Carretera Central?

En noviembre de 2019, el entonces presidente Martín Vizcarra, en una visita oficial a la región Junín, señaló que la nueva Carretera Central era una necesidad que se debía atender con urgencia, pues había sido relegada por décadas.

Al año siguiente, en febrero, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) destrabó y autorizó la elaboración de los estudios técnicos correspondientes a fin de concretar su pronta ejecución. Sin embargo, quedó otra vez en espera por el acontecimiento político del país (vacancia presidencial).

Nueva ruta de la Carretera Central permitirá llegar de Lima a La Oroya en hora y media. Foto: Difusión