MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
Qatar 2022 - ¿Qué selecciones juegan este domingo 27 de noviembre?
PARO DE TRANSPORTISTAS EN VIVO - Sigue el minuto a minuto de las carreteras bloqueadas en Perú hoy
Sociedad

Congreso debate hoy PL que negaría aborto terapéutico a niñas víctimas de violación

También se discutirá sobre el cambio de nombre del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables. ¿Cómo plantean denominarlo?

Congreso decidirá si proyectos de ley son aprobados o no. Foto: composición LR
Congreso decidirá si proyectos de ley son aprobados o no. Foto: composición LR
Sociedad LR

Este 15 de septiembre, el Congreso debatirá si aprueba o no los proyectos de ley 1520, que obligaría a niñas que fueron violentadas sexualmente a ser madres, y 1229, que pretende cambiar de nombre al Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables.

En junio de este año, la Comisión de la Mujer dio pase al PL 1520, impulsado por la fujimorista Rosangela Barbarán. Este pone en riesgo la implementación del aborto terapéutico, procedimiento médico legal que se aplica en 12 casos, entre ellos el embarazo ectópico o situaciones en las que esté en riesgo la vida de la gestante. También se emplea en el caso de menores de edad sobrevivientes de violación que hayan quedado embarazadas.

El documento incorpora el término “niño por nacer”, que no va acorde al marco jurídico internacional, de acuerdo a la Defensoría del Pueblo. “Es peligroso porque, actualmente, el Código (Civil y Penal) y la Constitución le otorgan diferente categoría y tutela jurídica a la gestante y al concebido. Y con este proyecto se quiere equiparar los derechos de la madre y el niño por nacer para así poder, ante casos de conflicto entre derechos, darle prioridad a los derechos del concebido”, resalta Andrea Carrasco, abogada y asesora de incidencia jurídica congresal de Promsex.

Es decir, los profesionales podrían entrar en conflicto sobre los derechos que deberían priorizar e incluso podrían ser denunciados.

“Ya en la actualidad, el personal de salud tiene ciertos temores para poder dar la información y también solicitar este procedimiento médico. La idea de poder tener algún tipo de castigo o pena administrativa, o penal, definitivamente dejaría a la merced a las mujeres que necesitan acceder al aborto terapéutico”, destacó en su momento la organización Católicas por el Derecho a Decidir.

Desde colectivos feministas también se han pronunciado. “Desconoce los derechos sexuales y reproductivos de niñas, adolescentes y mujeres. Criminalizaría a quienes sufren abortos espontáneos y limitaría aún más el acceso al aborto terapéutico en casos de violación”, puntualizan. Este argumento ya había sido señalado por la Defensoría.

Cabe resaltar que en 2021, 1.437 niñas fueron obligadas a ser madres, 256 más que en 2020. Llevar un embarazo producto de violación es considerado violencia; y, en el caso de menores, una violación a sus derechos al no acceder al aborto terapéutico.

Pretenden cambiar nombre de Ministerio de la Mujer por “Ministerio de la Familia”

El congresista Américo Gonza, de Perú Libre, presentó el PL 1229 que busca cambiar el nombre del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables a “Ministerio de la Familia y Poblaciones Vulnerables”.

La ministra Claudia Dávila invocó a congresistas a rechazar este proyecto, ya que significaría “un retroceso a todo lo avanzado en políticas públicas” y, además, “invisibiliza la presencia de la mujer y nuestro enfoque de lucha contra la violencia hacia la mujer y todas las poblaciones vulnerables”.