¿Cuál es el PRECIO DEL DÓLAR HOY?
Sociedad

Fiscal solicita 20 años de prisión para peruano que asesinó a su compatriota en Italia

Marcos Antonio Quispe Luyo confesó el crimen perpetrado el 29 de mayo del 2021 en Rimini, en la región de Emilia-Romaña. La víctima era su amigo Leonardo Vinces Ballena y vivían juntos.

Los abogados de Marcos Antonio Quispe Luyo aseguran que se trató de un homicidio involuntario. Foto: RIMINI TODAY
Los abogados de Marcos Antonio Quispe Luyo aseguran que se trató de un homicidio involuntario. Foto: RIMINI TODAY

Al peruano Leonardo Yoel Vinces Ballena (35) lo mataron el 29 de mayo del 2021 en la localidad italiana de Rimini. Por ese crimen está siendo juzgado otro compatriota, Marcos Antonio Quispe Luyo, un cañetano de 31 años. Lo insólito es que, el acusado de homicidio y la víctima eran amigos y vivían juntos. Ahora un fiscal pide 20 años de prisión para el asesino.

Antes de confesar su delito, Quispe Luyo había intentado borrar las huellas, alterando la escena del crimen.

Los dos peruanos vivían juntos en un apartamento de la vía Luxemburgo y la víctima fue encontrada con varias puñaladas, una de las cuales fue mortal a la altura de la garganta.

El juez de audiencia preliminar (GUP) Manuel Biachi, luego de haber escuchado las solicitudes del fiscal y de los abogados de los imputados, Carlo Alberto Zaina y Mónica Pozzi, pospuso su decisión para el próximo 11 de noviembre.

Los abogados de Marcos Antonio Quispe Luyo aseguran que no se trató de un homicidio voluntario sino involuntario.

Dijeron que reaccionó ante el comportamiento arrogante de su compañero de cuarto, con quien, desde hace un tiempo, discutía e intentaba despedirlo.

Intentó confundir

Entre la noche del 28 y la madrugada del 29 de mayo de 2021, Marcos Antonio dio la voz de alarma aduciendo que al retornar a su casa encontró el cuerpo de su amigo, tirado sobre el suelo.

Los carabineros se habían desplazado al lugar y, desde las primeras investigaciones, los investigadores encontraron varias contradicciones entre los hechos relatados por el joven de 31 años y los hallazgos en el apartamento.

Las autoridades italianas aseguran que Leonardo Ballena nunca antes había tenido problemas con la policía y era legal en Italia.

Atlético, bien cuidado, hizo trabajos ocasionales en Rimini y estuvo buscando un nuevo trabajo antes de morir. Desde hace algún tiempo, sin embargo, la convivencia con Quispe Luyo se tornó insoportable.

Sincera confesión

Según lo reconstruido inicialmente por los investigadores, los dos habrían salido a cenar, luego habrían pasado unas horas juntos en un par de habitaciones de la casa.

Las pesquisas permitieron dar con el arma homicida, un cuchillo de cocina que llevaba cerca de un mes en el apartamento que compartían los dos.

Acorralado durante el interrogatorio, Quispe Luyo finalmente se derrumbó al admitir que mató a Ballena al final de una discusión que estalló por razones inútiles después de que ambos bebieron alcohol durante la noche que pasaron juntos.

El móvil del asesinato, según el propio asesino, habría sido el hecho de que ya no soportaba la presencia del joven de 31 años en la casa.

Periodista profesional, egresado de la Escuela de Periodismo Jaime Bausate y Meza. Me gusta explicar, enseñar, compartir. A lo largo de mi carrera he cubierto casos resonantes que nos ha tenido más horas en la computadora que lo habitual, siempre aferrado a un estilo, que combina datos, análisis, entrevistas, crónicas.