Sociedad

Arequipa: transportistas de carga pesada y representantes del Gobierno avanzan con acuerdos

Desde el jueves, representantes del Gobierno se reúnen con dirigentes de transportistas de carga pesada en Arequipa para desarrollar los pactos a los que llegaron en julio.

El director general de Política y Transporte Multimodal del MTC es Lenin Checco Chauca. Foto: Rodrigo Talavera/La República
El director general de Política y Transporte Multimodal del MTC es Lenin Checco Chauca. Foto: Rodrigo Talavera/La República
Alexis Choque

En julio, representantes del Frente Nacional de Transportistas y Conductores de Carga Pesada (FNTCP) pusieron fin a su huelga indefinida tras llegar a acuerdos con representantes del Gobierno en Arequipa. Un mes después, voceros del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) informaron este viernes 19 algunos avances.

El director general de Política y Transporte Multimodal del MTC, Lenin Checco Chauca, en declaraciones para La República precisó que uno de los acuerdos está relacionado con la reestructuración y modernización de la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutrán).

“Hemos tenido dos reuniones anteriores sobre este punto para recoger comentarios de los agremiados con la visión de que vean a la Sutrán, no solo como una entidad que recauda multas, sino que tenga acciones preventivas y educadoras. Se espera que a fines de setiembre se puedan constituir estas modificaciones”, indicó Checco.

El funcionario agregó que la semana anterior se promulgó, además, un decreto de urgencia para garantizar el subsidio de los peajes en un 40% para los transportistas de carga pesada y buses interprovinciales. “Vamos a devolverles por cuatro meses este porcentaje para evitar que suban el precio de los fletes o pasajes. Al Gobierno le va a costar 200 millones de soles que saldrán de las reservas que tienen”, añadió.

Checco añadió que el Estado sigue subsidiando en S/ 5 el galón de diésel y pidió que los inspectores del Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) realicen operativos a los grifos a fin de que supervisen si el precio se está reduciendo.

Varios especialistas del Gobierno se reúnen desde el último jueves con dirigentes transportistas de Arequipa, Cusco, Puno y otras regiones en la sede del MTC en Arequipa. En intermedio de la reunión, el vicepresidente del Gremio Nacional de Transportistas de Carga (GNTC), Magno Salas, indicó que esperaran que se cumplan los avances prometidos.