ALIANZA LIMA VS. SAN MARTÍN - sigue el minuto a minuto del partido por la Liga 1
LO ÚLTIMO - NASA estrella nave contra un asteroide para desviarlo
Sociedad

ONPE: LINK AQUÍ para conocer tu local de votación para las elecciones 2022

¿Dónde me toca votar? Las Elecciones Municipales y Regionales 2022 se llevarán a cabo el próximo 2 de octubre. En la siguiente nota, te dejamos el LINK de la ONPE para que puedas conocer tu local de sufragio.

Conoce cuál es tu local de votación para este 2 de octubre. Foto: Andina
Conoce cuál es tu local de votación para este 2 de octubre. Foto: Andina
Sociedad LR

Elecciones 2022. La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) publicó la lista oficial de miembros de mesa para los comicios del 2022. Asimismo, en su plataforma oficial podrás saber cuál es tu local de votación. La institución precisó que todos los datos se encuentran actualizados, por lo que la ciudadanía no debería tener ningún tipo de inconveniente.

En la siguiente nota te detallamos qué pasos debes seguir para confirmar tu local de votación y verificar si fuiste seleccionado como miembro de mesa o no.

¿Cómo saber dónde me toca votar este 2 de octubre?

  • Primero, deberás ingresar al portal web de la ONPE: https://consultaelectoral.onpe.gob.pe/
  • Luego escribe tu número de Documento Nacional de Identidad (DNI)
  • Finalmente, haz clic en consultar.

Es importante precisar que en este mismo portal web podrás encontrar información sobre si fuiste escogido como miembro de mesa.

Consulta tu local de votación a través del portal habilitado por la ONPE. Foto: ONPE/Twitter

ONPE envió correos de confirmación sobre lugar de sufragio

Las personas que escogieron su local de votación a través de la plataforma web comenzaron a recibir correos electrónicos que confirmaban la información. Asimismo, la ONPE indicó en dicho mensaje que es importante cumplir con ese rol.

¿Cuánto debo cobrar por ser miembro de mesa?

Según la ONPE, aquellos seleccionados para ser miembros de mesa tendrán una compensación económica de S/ 120.

¿Quiénes no pueden ser miembros de mesa?

  • Los candidatos y personeros de las organizaciones políticas.
  • Los funcionarios y empleados de los organismos que conforman el Sistema Electoral del Perú.
  • Los miembros del Ministerio Público que, durante la jornada electoral, realizan funciones relacionadas con la prevención e investigación de los delitos electorales.
  • Los funcionarios de la Defensoría del Pueblo que efectúan supervisión electoral.

¿Cómo presentar una dispensa si no puedo ser miembro de mesa?

Si fuiste seleccionado para ser miembro de mesa en las próximas elecciones municipales y regionales, pero no podrás asistir, la ONPE habilitó un mecanismo para que sustentes por qué te ausentarás.

Para hacer el trámite debes ingresar al portal https://excusaojustificacion.onpe.gob.pe/. Después, sigue todos los pasos indicados.

Recuerda que el solicitante no debe registrar ninguna multa. Todos los documentos que acrediten las razones de la ausencia deben estar redactados en idioma español, de lo contrario, deberá acompañarlos una traducción oficial.

¿Hasta cuándo tengo plazo para presentar justificación para no ser miembro de mesa?

Las elecciones municipales y regionales están cada vez más cerca y la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) ya realizó el sorteo para elegir a los miembros de mesa. No obstante, por distintas razones, algunos ciudadanos no podrán cumplir su labor. Para estos casos corresponde realizar un proceso de justificación para no ejercer el cargo.

De acuerdo con la ONPE, los que salieron elegidos como miembros de mesa y que por temas de salud no podrán cumplir con su deber electoral deben tramitar su justificación hasta cinco días calendario antes de las elecciones del 2 de octubre de 2022, es decir, hasta el martes 27 de septiembre.

Los motivos por los que podrán acceder a esta dispensa son:

  • Discapacidad física, mental, sensorial o intelectual
  • Internado en centros de rehabilitación.