MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
Qatar 2022 - ¿Qué selecciones juegan este domingo 27 de noviembre?
PARO DE TRANSPORTISTAS EN VIVO - Gremios dan tregua y se reunirán con Ejecutivo el lunes 28
Sociedad

Serfor concluyó que poda de 22 árboles de la av. Balta fue agresiva e impactó al medioambiente

Chiclayo. El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre remitió el Informe n.° 241 a la FEMA, el cual precisa que la poda dejó sin lugar de descanso a las aves. Indicó que actualmente hay aproximadamente 600 tordos de los más de 2.000 que existían en julio de 2022.

La Municipalidad Provincial de Chiclayo no respondió por los cuestionamientos sobre la poda de los árboles. Foto: Rosa Quincho/URPI-GLR
La Municipalidad Provincial de Chiclayo no respondió por los cuestionamientos sobre la poda de los árboles. Foto: Rosa Quincho/URPI-GLR
Ysela  Vega

El administrador técnico del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) Lambayeque, Jorge Alfaro, subrayó que la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh) realizó una poda agresiva de 22 árboles en la avenida José Balta y que incumplió con los protocolos establecidos en la norma, lo que genera un impacto en el medioambiente. Además, advirtió que de los 2.000 tordos que existían en la zona, actualmente solo quedan 600.

Así lo expresó el especialista a La República. Agregó que el Informe Técnico n.° 241-2022 se remitió a la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental (FEMA) a fin de que, en el marco de sus competencias, tome acciones.

Diligencias

Alfaro explicó que la intervención de la Administración Técnicas Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS) se realizó en tres cuadras de la avenida José Balta, donde se ejecuta la obra de renovación de veredas y adquisición de mobiliario urbano de dicho ayuntamiento. En la zona, se constató la poda de diversas especies de árboles, como ficus, tulipán africano, ponciana e higuerón.

Mencionó que no se evidencia afectación de fauna silvestre, muerta o abandonada por efecto de la poda; sin embargo, dijo que entre la calle Francisco Cabrera con avenida Balta, así como en la calle Elías Aguirre con José Balta, existen árboles en pie podados de forma agresiva (no existe copa, solo el fuste).

La Municipalidad Provincial de Chiclayo no respondió sobre la poda de árboles en la avenida José Balta. Foto: Rosa Quincho/URPI-GLR

El funcionario remarcó que estos árboles, hasta la última constatación del 11 de julio del año en curso, albergaban aproximadamente 2.000 individuos de tordo parásito (Molothrus bonariensis), que utilizaban la vegetación para dormir.

Remarcó que, si bien el tordo parásito no es una especie amenazada, ante la poda atípica se han quedado sin lugar de descanso y se ven obligadas a buscar refugio en otros árboles de la ciudad. En la actualidad, solo hay un aproximado de 600 tordos que usan temporalmente los edificios y cables de tendido eléctrico para descansar.

“El ayuntamiento debió realizar una poda progresiva para no causar estrés a la fauna silvestre, que permita a las aves buscar otros refugios. Si bien no hay afectación a la fauna silvestre, sí impactó el medioambiente”, replicó.

Árboles se recuperarían en más de 2 años

Alfaro sostuvo que el crecimiento de los árboles, con las mejores condiciones climatológicas, tomará más de dos años. “Al ayuntamiento se le remitió el Informe n.° 155 exhortando a que ejecute actividades en el marco de la normativa, pero no cumplió”, enfatizó.

También anotó que Serfor realizó el conversatorio virtual “Fauna silvestre urbana de Lambayeque” dirigido a las autoridades de 38 municipalidades del departamento de Lambayeque, en el que se informó sobre la fauna silvestre urbana, la importancia de las áreas verdes y las formas correctas de realizar una poda.

“El documento técnico se entregó a la Fiscalía, y realizará las acciones que correspondan de acuerdo a la ley. La municipalidad también tiene competencias y debe aplicar medidas con la empresa que ejecuta la obra”, finalizó Alfaro.